14 ago. 2025

Tras auditoría, Cancillería abre sumario contra cónsul paraguaya en Málaga acusada de maltratos

La Cancillería Nacional abrió un sumario administrativo a la cónsul general en Málaga, Kathya María Stefanía Bareiro, quien ya meses atrás fue acusada por supuestos maltratos sicológicos y verbales contra varios funcionarios.

Cónsul en Málaga Kathya María Stefanía Bareiro.jpg

La consulesa de Paraguay en Málaga (España), Kathya María Stefanía Bareiro.

.Foto: @MalagaJunta

Tras un informe de auditoría interna practicada al Consulado de Paraguay en Málaga, España, sobre la gestión de la ministra diplomática Kathya María Stefanía Bareiro, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió abrir un sumario administrativo en su contra. La consulesa había sido acusada de maltratar a un grupo de funcionarios.

Así lo informó Cancillería Nacional, que argumentó que la apertura del sumario se instruyó a fin de investigar la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.

Además, señala que se basaron en el informe de auditoría que afirma que se incurrió en “el incumplimiento de disposiciones legales y debilidades de control interno por parte de la Oficina Consular auditada, ameritando la implementación de medidas correctivas, con el fin de mejorar la gestión de la misma”.

Ante esto, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, firmó este último martes la resolución por la cual se dispuso el sumario y designó al abogado Dionisio Nicolás Duré Riquelme como representante legal de la cartera de Estado para el caso.

A principios de abril pasado, un grupo de funcionarios del Consulado en España presentaron ante la Justicia una denuncia contra la consulesa general del Paraguay en Málaga, Kathya Bareiro, por supuestos maltratos y aseguraban que la situación era insostenible.

Puede leer: Tras denuncias, cónsul paraguaya niega maltratos a funcionarios

Las primeras denuncias en su contra fueron elevadas al embajador en España, Ricardo Scavone. Luego, al entonces canciller nacional Julio Arriola, quien ordenó que el inspector general del servicio exterior, Gustavo López Bello, y la directora del ministerio, Rocío Jazmín Salinas, fueran a ver la situación en el lugar y elaboraran un informe. Mientras tanto, la diplomática se limitó a negar todas las acusaciones .

“Niego absolutamente todas las denuncias, porque lo que yo vine a hacer acá es a poner en orden un consulado que estaba sin Jefatura de misión. Soy la primera diplomática que asume luego de nueve años, que estuvo gobernado por funcionarios, personas que son ajenas al servicio”, argumentó a través de Monumental 1080 AM.

Kathya María Estefanía Bareiro Duarte asumió en el cargo en mayo del año pasado. Una de las denunciantes incluso dijo que, desde ese momento, dos funcionarios contratados tuvieron que abandonar la institución por maltratos verbales y sicológicos, luego otros funcionarios comisionados, quienes denunciaron en Paraguay, pero aún no tienen respuestas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.
El Partido Paraguay Pyahura invita para este jueves a la “exposición de realidades” llamada “Estamos peor: dos años de mentiras al pueblo”. El encuentro se realizará en la Plaza de la Libertad.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que prohibía el uso de cianuro en actividades mineras en el territorio nacional. Los senadores se mostraron, sin embargo, a favor de trabajar en otro proyecto para la suspensión gradual del cianuro.
La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.