02 mar. 2024

Tras auditoría, Cancillería abre sumario contra cónsul paraguaya en Málaga acusada de maltratos

La Cancillería Nacional abrió un sumario administrativo a la cónsul general en Málaga, Kathya María Stefanía Bareiro, quien ya meses atrás fue acusada por supuestos maltratos sicológicos y verbales contra varios funcionarios.

Cónsul en Málaga Kathya María Stefanía Bareiro.jpg

La consulesa de Paraguay en Málaga (España), Kathya María Stefanía Bareiro.

.Foto: @MalagaJunta

Tras un informe de auditoría interna practicada al Consulado de Paraguay en Málaga, España, sobre la gestión de la ministra diplomática Kathya María Stefanía Bareiro, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió abrir un sumario administrativo en su contra. La consulesa había sido acusada de maltratar a un grupo de funcionarios.

Así lo informó Cancillería Nacional, que argumentó que la apertura del sumario se instruyó a fin de investigar la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.

Además, señala que se basaron en el informe de auditoría que afirma que se incurrió en “el incumplimiento de disposiciones legales y debilidades de control interno por parte de la Oficina Consular auditada, ameritando la implementación de medidas correctivas, con el fin de mejorar la gestión de la misma”.

Ante esto, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, firmó este último martes la resolución por la cual se dispuso el sumario y designó al abogado Dionisio Nicolás Duré Riquelme como representante legal de la cartera de Estado para el caso.

A principios de abril pasado, un grupo de funcionarios del Consulado en España presentaron ante la Justicia una denuncia contra la consulesa general del Paraguay en Málaga, Kathya Bareiro, por supuestos maltratos y aseguraban que la situación era insostenible.

Puede leer: Tras denuncias, cónsul paraguaya niega maltratos a funcionarios

Las primeras denuncias en su contra fueron elevadas al embajador en España, Ricardo Scavone. Luego, al entonces canciller nacional Julio Arriola, quien ordenó que el inspector general del servicio exterior, Gustavo López Bello, y la directora del ministerio, Rocío Jazmín Salinas, fueran a ver la situación en el lugar y elaboraran un informe. Mientras tanto, la diplomática se limitó a negar todas las acusaciones .

“Niego absolutamente todas las denuncias, porque lo que yo vine a hacer acá es a poner en orden un consulado que estaba sin Jefatura de misión. Soy la primera diplomática que asume luego de nueve años, que estuvo gobernado por funcionarios, personas que son ajenas al servicio”, argumentó a través de Monumental 1080 AM.

Kathya María Estefanía Bareiro Duarte asumió en el cargo en mayo del año pasado. Una de las denunciantes incluso dijo que, desde ese momento, dos funcionarios contratados tuvieron que abandonar la institución por maltratos verbales y sicológicos, luego otros funcionarios comisionados, quienes denunciaron en Paraguay, pero aún no tienen respuestas.

Más contenido de esta sección
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.