19 jul 2026

Tras 80 horas de trabajo se repuso la energía en Pilar

Tras 80 horas de trabajo, se reestableció el servicio de energía eléctrica en Pilar, departamento de Ñeembucú. Aún falta reponer columnas de media tensión.

pilar2.JPG

Unos 200 funcionarios de la ANDE trabajaron por tres días para reponer la energía. | Foto: ANDE

El temporal del jueves pasado derribó 26 torres de alta tensión y más de 100 columnas de media tensión, dejando a oscuras gran parte de la ciudad.

Los trabajos de diagnóstico y envío de repuestos comenzaron de inmediato. Los 200 funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) designados tuvieron inconvenientes con los caminos inaccesibles, se acudió incluso a la ayuda de la Fuerza Aérea.

A partir del viernes se repusieron las torres. A las 20.09 del domingo se normalizó la Línea de Transmisión de 66 kV Villalbín y el servicio eléctrico para toda la ciudad se reestableció a las 21.25.

Aún falta reponer el transformador de potencia en Villalbín, actualmente funciona una máquina provisoria. La reposición se realizará en horas de la madrugada, ya que implica un corte de energía por un breve tiempo.

Durante la jornada de este lunes se prevé la sustitución de las más de 150 columnas de media tensión dañadas por el temporal, por lo que algunas zonas de Ñeembucú aún se encuentran sin energía eléctrica.

El personal de la ANDE trabajó más de 80 horas para reponer el servicio eléctrico en Pilar. Se contó con la cooperación de la Fuerza Aérea, Comando Logístico y otras dependencias de las Fuerzas Armadas, así también se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La empresa estatal agradece los 200 funcionarios que dejaron de lado sus afectos en las fiestas por Navidad para reponer el servicio a los pobladores de Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Un niño, que es arquero de su equipo en la categoría Semillita —que comprende edades entre 4 y 6 años—, brindó un tierna entrevista después de haber sido elegido como la figura del partido en un campeonato infantil en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El pequeño conquistó las redes sociales por un nuevo término que utilizó, que deriva del idioma guaraní.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.