06 jul. 2026

Tras 3 años de espera, paciente de 61 años recibe trasplante

Trasplante. Posible gracias a donación de una familia..jpg

Trasplante. Posible gracias a donación de una familia.

Foto: Gentileza.

Ayer, se realizó el sexto trasplante renal del año en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 59 años, que tras su fallecimiento decidió donar sus órganos, con este hermoso y noble gesto se logra mejorar la calidad de vida de cuatro personas. Gracias a ello, el Instituto de Previsión Social realizó el sexto trasplante renal del año 2026”, señaló la Dra. Gloria Orue, coordinadora de Trasplante Renal del IPS.

El receptor es un hombre de 61 años que se encontraba en lista de espera desde hace tres años y que llevaba cuatro años sometido a tratamiento de diálisis.

Con el trasplante, inicia una nueva etapa que le permitirá recuperar calidad de vida y dejar atrás años de dependencia de este tratamiento.

Tras el procedimiento, el presidente del IPS, Dr. Isaías Fretes, visitó al paciente trasplantado y al equipo multidisciplinario responsable de la intervención.

Durante el recorrido, felicitó a los profesionales por el exitoso procedimiento y agradeció el compromiso, la vocación y el trabajo coordinado de todo el personal de blanco que hace posible transformar y mejorar la calidad de vida de los asegurados a través de los programas de trasplante.

El equipo que realizó el procedimiento está compuesto por Dr. Pablo Jara, Dra. Adriana Martínez, Dra. Alba Benítez, Dra. Lisandry Rodríguez y la Lic. Shirley Staple.

Más contenido de esta sección
El intendente Luis Bello dejó sin efecto la Resolución 1286 que permitía que la Municipalidad de Asunción disponga el bloqueo de cuentas de los contribuyentes. Esta medida busca facilitar el pago de impuestos y “priorizar la transparencia”. Director jurídico observó que el sistema anterior “daba para malas interpretaciones (...), de alguna manera extorsivas”.
Autoridades municipales informaron que hay 12 camiones que necesitan mantenimiento de un total de 32. Remarcaron que el contrato de G. 6.000 millones con el taller de Crispín Ruffinelli no cubre vehículos pesados. El déficit en el servicio de recolección de basura se enfrenta actualmente con 15 camiones alquilados.
El Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se convirtió oficialmente en Centro de Referencia Internacional para la cirugía intrauterina de la espina bífida, tras completar con éxito su décima intervención de este tipo. Con esta marca, la institución alcanzó el número mínimo exigido a nivel mundial para obtener tal condición.
La creación de espacios verdes recreativos y deportivos en hospitales oncológicos fue la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados en su última sesión ordinaria. El objetivo es promover el bienestar físico y mental en un entorno más saludable y humano para los pacientes y el personal de blanco. La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) pide a legisladores ocuparse de las urgencias.
La Primera Compañía Bomba Asunción busca recaudar la suma de G. 100.000.000 durante la colecta anual que inicia el próximo sábado 27 de setiembre. El monto será destinado a la adquisición de un autobomba y una ambulancia, además de móviles para emergencias en la zona.
Funcionarias del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) representaron al país en el XV Congreso de Archivología del Mercosur (CAM), realizado del 17 al 19 de setiembre en La Paz, Bolivia. El encuentro reunió a especialistas de la región bajo el lema Archivos, acceso a la información y ciudadanía: Reflexiones a 200 años de independencia latinoamericana.