24 oct. 2025

Transportistas públicos anuncian que podrían ir a paro total en Ciudad del Este

Transportistas públicos de Ciudad del Este, que se encuentran en paro parcial, anunciaron que podrían ir a un paro total, exigiendo el aumento del pasaje en la zona. Los empresarios esperan una respuesta de las autoridades municipales y nacionales.

paro cde transporte publico.jpg

Los transportistas piden un aumento en el precio del pasaje en el interior del país.

Foto: Edgar Medina.

El paro parcial de los transportistas se inició este miércoles desde las 8.00 y continuará hasta las 17.00 en reclamo a un aumento del pasaje en la zona Este del país.

Los empresarios piden un aumento del boleto a G. 4.500 de G. 3.000 que cobran actualmente y, de no recibir alguna respuesta por parte de las autoridades municipales o nacionales, anuncian que irán a un paro total de las unidades de transporte público.

Son 250 pasajeros que transportan por cada itinerario, de los cuales solamente en combustible gastan G. 500.000, conforme a lo explicado por Nelson Rojas, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Público de Ciudad del Este.

Otros gastos como aceite, chofer, neumáticos y personal administrativo hacen que con el monto que pretenden cobrar sea para “empatar” y dejar de perder, conforme a su versión.

Rojas reconoció que se redujo también la cantidad de buses en las calles, ya que por la pandemia hubo una importante reducción de pasajeros que van a microcentro de Ciudad del Este. Otro problema es la precariedad de las calles de los itinerarios que destruyen más aun las vetustas unidades de transporte público de CDE.

Los pedidos de aumentos fueron planteados a la Junta Municipal y la Intendencia Municipal, pero no tienen respuestas de las autoridades, quienes les señalan que no es el momento, siempre según su versión.

Entre los adheridos a la medida de fuerza se halla la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Cuidad del Este (Asetrapace) y la Asociación de Transportistas de Pasajeros del Este (Atrapae), quienes ofrecen servicio urbano en Ciudad del Este, y transporte interurbano entre esta ciudad y Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazu, Juan León Mallorquín y Juan E. O’leary.

El paro afecta a miles de usuarios que deben desplazarse desde sus barrios o comunidades hacia los puestos de vacunación contra el Covid-19 o a sus lugares de trabajo. Muchos residen en las ciudades metropolitanas, pero trabajan en Ciudad del Este en los centros comerciales.

Buses cada 2 horas

Los servicios de buses se vieron afectados en los barrios desde hace un tiempo importante, primero por los controles de las condiciones de seguridad por parte de la Comuna y luego por la pandemia.

“Antes había varios que entraban a km 9, pero hace más de 2 años que solo entran 2 vehículos de la empresa Ciudad Jardín. Uno pasa cada 2 horas y otro solo 3 veces por día. Si perdiste, ya tenés que tranquilizarte únicamente. Son chatarras que ni ventanilla y ni puerta tienen a veces”, relató Alba Ortiz, una usuaria.

Por otro lado, recordó que los caminos tampoco ayudan, ya que en muchos sectores aún son intransitables y estropean mucho más los vehículos.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este jueves a Omar Escobar Escurra, alias Cara de Guerra, y a Patricio Alejandro Meza Delgado, alias Chin Chin, tras un crimen ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.
Finalmente, un joven logró recuperar su motocicleta con todas sus partes de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, tras denunciar que le robaron las dos ruedas del predio de la sede policial.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervino una farmacia por vender sicotrópicos sin documentación en el Mercado 4 de Asunción.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, manifestó este jueves que se falsifica su firma para tramitar documentaciones y que se trata de una “estructura” en donde hay gente de “ambos lados del mostrador”, refiriéndose a la Policía Nacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, finalmente reglamentó este jueves –mediante el decreto 4806- la ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como ley garrote o de control a las ONG. Esto se da tras la probación de la ley en noviembre pasado, pese a los cuestionamientos de la sociedad civil y advertencias internacionales.
Un camión intentó cruzar un puente en la zona de María Antonia, a 15 kilómetros de la zona de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, y deshabilitó la vía, dejando a la comunidad aislada.