25 abr. 2024

Transnacional

paraguay y transnacional.jpg

Los papeles de Cartes ha mostrado con claridad el montaje de una fortuna sobre la opacidad, el contrabando, lavado de activos y varios delitos conexos. Pero por sobre todo, ha dejado en evidencia que el Paraguay es parte de un mundo que nunca reconocemos como nuestro. Siempre queremos presumir de nuestra conexión con el pero no queremos asumir sus responsabilidades. Creemos que el problema del contrabando es un asunto de los otros cuando en el camino y en el proceso se prostituyen a policías, militares, fiscales, jueces y políticos que finalmente nos cuestan muy caro a todos por asumir que esa condición les debe llevar con honores a la condición de aristócratas de una democracia en decadencia. Ciudad del Este y otras ciudades fronterizas cimentaron nuestra mala fama de ser un país muy corrupto y en donde solo los que puedan ejercer esa condición son bienvenidos. “El usen y abusen de Paraguay” que lanzó sin rubor Cartes como presidente en el Palacio de López a unos supuestos inversionistas brasileños es una horrible estimulación al delito sobre el cual el había forjado su fortuna.

Aquello de “quien no tienen prontuario en el país o da trabajo a muchos” demuestra no solo la decadencia ética sino la capitulación ante el crimen y el delito. Nos hemos forjado la idea de que eso nomás somos los paraguayos y los extranjeros que quieren venir junto a nosotros son de igual calaña. Hoy los presos del clan Rotela y los del PCC son desde adentro de nuestras penitenciarias los verdaderos gerentes de una sucursal del crimen donde operan alegre y cómplicemente con los funcionarios mal pagados y entrenados del Ministerio de Justicia.

Embed

El sentido que el hampa ha conquistado la lucha contra los buenos es una percepción generalizada y mucha razón parecen tener. El hecho de que los papeles de Cartes nos demuestren como pudo moverse cantidades enormes de dinero sin que nadie los viera y que como respuesta los operadores del ex presidente solo se enojen del porque se ha hecho público nos demuestra el grado de caradurez que alcanzaron que han perdido la mínima decencia y cordura. La misma que el gerente operativo del asalto al local del PLRA José Ortiz, se encargó de decir que su patrón ya no viaja porque está cansado de hacerlo cuando ambos saben muy bien que cualquier salida acaba con Cartes en prisión.

Nos queda que nuestros problemas los resuelvan otros con lo cual nos volvemos más dependientes aún. Aquí en EEUU tienen leyes duras contra el lavado de activos y castigan con fiereza a los envueltos en estos crímenes. Ya le han echado ojo al caso y dicen que habrían grandes novedades muy pronto. La reacción de alguien acostumbrado a este tipo de situaciones es apostar doble contra sencillo que nada pasará y lanza su candidatura a la ANR. ¿Negociará la misma? ¿O todo acabará como ocurrió antes con otros iguales? El tiempo lo dirá. Mientras tanto la sensación instalada es de un país que se retuerce en una ciénega de corrupción a la que considera natural mientras los delitos transnacionales solo dejan lugar a qué otros se encarguen de limpiar nuestros excrementos porque nosotros nos hemos acostumbrado a vivir con ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.