22 jun. 2024

Traductor de Google añade el guaraní y otros idiomas

La empresa Google anunció que su traductor será actualizado, a fin de agregar a su listado unos 24 idiomas más, entre los cuales estará el guaraní.

Google IO.jpg

El anuncio sobre la actualización fue realizado durante el evento virtual denominado Google I/O 2022.

Foto: Google

El gigante tecnológico Google, en Mountain View, Estados Unidos, anunció que su herramienta translate o traductor se renovará y agregará unos 24 idiomas más al sistema. En ese sentido, uno de los lenguajes que se incluirán es el guaraní, utilizado por cerca de siete millones de personas de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, según indicaron.

Asimismo, las otras lenguas indígenas que se agregarán son el quechua, usado por alrededor de 10 millones de personas en Perú, Bolivia, Ecuador y países vecinos; el aymara, empleado por cerca de dos millones de personas en Bolivia, Chile y Perú; además del krio, del inglés proveniente de África Occidental y utilizado por unos cuatro millones de personas en Sierra Leona.

Se añaden también los siguientes idiomas:

  • Asamés, utilizado por unos 25 millones de personas en el noreste de la India.
  • Bambara, utilizado por unos 14 millones de personas en Malí.
  • Bhojpuri, utilizado por unos 50 millones de personas en el norte de la India, Nepal y Fiji.
  • Dhivehi, utilizado por unas 300.000 personas en las Maldivas.
  • Dogri, utilizado por unos tres millones de personas en el norte de la India.
  • Ewe, utilizado por unos siete millones de personas en Ghana y Togo.
  • Ilocano, utilizado por unos 10 millones de personas en el norte de Filipinas.
  • Konkani, utilizado por cerca de dos millones de personas en el centro de la India.
  • Kurdo (Sorani), usado por cerca de ocho millones de personas, principalmente en Irak.
  • Lingala, utilizado por unos 45 millones de personas en la República Democrática del Congo, República de Congo, República Centroafricana, Angola y República de Sudán del Sur.
  • Luganda, utilizado por unos 20 millones de personas en Uganda y Ruanda.
  • Maithili, utilizado por unos 34 millones de personas en el norte de la India.
  • Meiteilon (Manipuri), utilizado por cerca de dos millones de personas en el noreste de la India.
  • Mizo, utilizado por unas 830.000 personas en el noreste de India.
  • Oromo, utilizado por unos 37 millones de personas en Etiopía y Kenia.
  • Sánscrito, utilizado por unas 20.000 personas en la India.
  • Sepedi, utilizado por unos 14 millones de personas en Sudáfrica.
  • Tigrinya, utilizado por unos ocho millones de personas en Eritrea y Etiopía.
  • Tsonga, utilizado por unos siete millones de personas en Esuatini, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.
  • Twi, utilizado por alrededor de 11 millones de personas en Ghana.

De acuerdo con medios internacionales, el objetivo de agregar los dialectos es llegar a las más de 300 millones de personas que utilizan dichos idiomas.

Lea también: La app Guarani Ayvu, traductor trilingüe, tiene éxito de descargas

El anuncio sobre la actualización fue realizado durante el evento de la firma, denominado Google I/O 2022, llevado a cabo desde este miércoles y que concluirá este jueves. Se trata de un congreso virtual de desarrolladores para presentar las novedades de la compañía y abrir debates para posibles cambios.

Durante el encuentro, también se informó que Google lanzará al mercado en otoño dos productos: el primero que es un reloj inteligente, bautizado como Pixel Watch, el cual tendrá un diseño circular, además de un nuevo modelo de su línea de teléfonos Pixel, el Pixel 7.

Más contenido de esta sección
El retorno a Tierra de la nave Starliner de Boeing desde la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto para el 26 de junio, volvió a postergarse, anunció el viernes por la noche la NASA.
El papa Francisco animó este sábado a desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) en un ambiente sin monopolios y que favorezca la paz en el mundo contra el “poder tecnocrático”, durante su discurso a los participantes de un foro católico sobre esa tecnología.
Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el hach, la peregrinación anual a La Meca de este año, marcada por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.
El ex presidente uruguayo José Mujica “está bien” tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.
Una familia estadounidense reclama más de USD 80.000 a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.
Un joven de 19 años fue inculpado y puesto en prisión preventiva el viernes, junto con otro menor ya procesado, por supuestamente “haber planeado cometer un acto violento dirigido, entre otros, contra objetivos judíos”, informó una fuente judicial.