19 may. 2024

Trabajadores del volante de CDE piden reducción de tasas

Abono. Conductores quieren pagar sus impuesto, pero piden opciones.

Abono. Conductores quieren pagar sus impuesto, pero piden opciones.

Alrededor de 2.200 trabajadores taxistas, 820 de furgonetas y alrededor de 860 mototaxistas, organizados en diferentes gremios, solicitaron al intendente municipal, Miguel Prieto, vía nota la reducción de tasas que el Municipio cobra con el impuesto al rodado. La propuesta fue derivada a la Junta Municipal que ayer sesionó en forma ordinaria.

Durante una audiencia pública, dirigentes del sector explicaron a los concejales municipales el difícil momento que les toca vivir, pidiendo la sanción de una ordenanza. Señalan que no están ajenos a pagar sus tributos municipales, solo que en este periodo están pasando un momento complicado debido a que no están trabajando debido al cierre del Puente de la Amistad, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Actualmente deben pagar la suma de 205 mil guaraníes, la cifra es para taxis, mientras que para los mototaxis el monto es de 142 mil guaraníes. Como no se puede bajar el impuesto al rodado, la idea es reducir las tasas, como la de inspección cuyo costo orilla los 50 mil guaraníes.

Ever Olmedo Alemán, presidente de la Federación de Trabajadores de Mototaxis de Ciudad del Este, dijo que el 97 por ciento de los asociados están parados, sin poder trabajar. “Junto a los taxistas estamos unidos en una sola voz, para poder lograr algún tipo de rebaja porque queremos para nuestra habilitación”.

Adelantó que están organizando para poder sobrevivir a través de ollas populares, que se van a instalar en cinco puntos de la ciudad. “No nos queda otra y estamos pidiendo ayuda a la Gobernación para la provisión de insumos”.

PANDEMiA. El trabajador señaló que esperan una respuesta de la Junta Municipal. Aclaró que no están ajenos a pagar por la habilitación, solo que por el momento que se vive y la crisis económica, piden que por única vez se plantee una reducción en las tasas adicionales que se aplican al impuesto al rodado propiamente.

“Solo por este año, por causa de la pandemia, el 95 por ciento no estamos trabajando. Para sobrevivir nos rebuscamos, vendiendo remedio refrescante, algunos trabajan en obras, porque para decir que recibimos ayuda del Gobierno, no recibimos nada. El Pytyvó vino y le alcanzó más o menos al 60 por ciento. La cesta básica no recibimos de la Gobernación, ni de la Municipalidad”.

Por su parte Gustavo Espínola, presidente del gremio Taxista Unido del Este (Taude), dijo que los concejales entendieron la situación y que esperan una respuesta en breve. Señaló que una propuesta similar ya fue presentado vía minuta por el concejal Herminio Corvalán y se juntan las propuestas para tener un solo dictamen. “El problema que nos afecta a nosotros es generalizado y se está agudizando, no solo nuestro sector sufre, sino toda la ciudadanía en general. Queremos pagar nuestro impuesto”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.