04 sept 2026

Trabajadores del Hospital de Trauma protestan para exigir aumento por insalubridad

Funcionarios del Hospital de Trauma se manifestaron, cerrando por momentos la avenida General Santos, para exigir un incremento en el dinero que perciben en concepto de bonificación por estar expuestos a labores insalubres, además de la recontratación de funcionarios despedidos y nombramientos.

Manifestación en Hospital de Trauma.jpg

El grupo de manifestantes salió a las calles en la mañana de este viernes para exigir mejores condiciones de trabajo en el Hospital de Trauma.

Foto: Gentileza.

Un grupo de funcionarios del Hospital de Trauma munido con pancartas y banderas salió a la avenida General Santos a modo de protesta, para exigir el aumento del monto que perciben por insalubridad, la desprecarización de sus labores, la contratación de compañeros que fueron despedidos durante la pandemia y otras reivindicaciones.

A través de un comunicado señalaron que por estar expuestos a trabajos insalubres, perciben G. 650.000, monto que buscan aumentar a G. 1.000.000 con el descuento correspondiente, para que pueda beneficiar a los 1.650 funcionarios nombrados y contratados, informó Carlos Morales, periodista de Última Hora.

Le puede interesar: Hospital de Trauma: Urgen más recursos para obras y personal

Nota vinculada: Bachi Núñez pide excluir seguro vip y cupos de combustible para el Senado en el PGN 2025

Para que se pueda dar esto, necesitan que los legisladores aprueben el desembolso de G. 3.858.465.000 del Presupuesto General de la Nación de 2025. La Comisión Bicameral de Presupuesto habría acordado otorgar G.1.500.000.000 al centro asistencial.

Los manifestantes cuestionaron a los legisladores que recientemente aprobaron el vale de combustible de G. 5.000.000 para cada uno de los representantes de la Cámara Baja para el 2025. También tenían la intención de contar con un seguro médico exclusivo, cuyo monto ascendía a G. 1.056 millones. Dichos beneficios deben aún ser estudiados por el Congreso Nacional.

La propuesta del diputado Adrián Vaesken (PLRA) fue destinar ese dinero al Hospital de Trauma. Sin embargo, los diputados eligieron que será utilizado para reparaciones en el edificio del Parlamento.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República Santiago Peña recibió escraches durante un acto oficial que se realizó en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, en el Departamento de Caaguazú. Le cuestionaron la falta de medicamentos, el abandono del Instituto de Previsión Social (IPS) y las “visitas para las fotos” en el marco de las campañas políticas.
Este viernes se presentará con un amanecer cálido y una noche que se tornará más fresca. A lo largo de la jornada se esperan lluvias dispersas y tormentas eléctricas puntuales.
Los médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento mínimo de G. 400.000, ya que buscan G. 3 millones. El PGN 2027 plantea disminuciones en el presupuesto de solo tres entidades del Poder Ejecutivo. El canciller viaja a Brasil y sigue tratativas para la recuperación de “trofeos de guerra”.
La Policía Nacional incautó el arma de fuego de un suboficial destinado al Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, luego de que dos personas lo señalaran por una supuesta agresión física y un disparo durante un conflicto por el alquiler de un local, en el barrio Santa Inés de Presidente Franco.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró este jueves que el ex concejal de Yby Pytã, Juan Antonio Villalba Cardozo (ANR) era acopiador de marihuana, en los inicios de la estructura criminal, del narcotraficante más buscado del país Felipe Santiago Acosta, alias “Macho” .
Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento de G. 400.000 y aún siguen debatiendo la posibilidad de ir a huelga, en la asamblea del Sinamed, en la noche de este jueves. El monto de reajuste que piden los profesionales es de G. 3 millones, buscando alcanzar los G. 8 millones como salario piso, debido a la pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación que sufre el salario congelado desde el 2012.