Los funcionarios sindicalizados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pidieron ante la presidencia de la entidad, la remoción del jefe de la agencia regional, Ranulfo Samudio, por presunto hechos de negligencia y otros hechos, como desconocimiento de los procesos administrativos y de las operaciones técnicas, además de diferencias con el personal operativo.
En la protesta, los trabajadores cuestionaron la labor del ex jefe por un hecho que aparentemente derivó en la pérdida de vida de un funcionario en un accidente laboral y lo responsabilizaron de lo sucedido. Además, lo acusan del mal uso de móviles de la institución.
Lea más: Senado sanciona ley que endurece pena por robo de energía, pero excluye a funcionarios públicos
La diferencia entre el jefe y los trabajadores se venía arrastrando desde el año pasado y los trabajadores se limitaron a atender solo casos de urgencias.
La decisión de realizar una manifestación como medida de fuerza fue tomada en una asamblea de los trabajadores sindicalizados, ya que tuvieron un primer reclamo enviado al jefe de división de la ANDE, que se comprometió a realizar el cambio de jefe. Sin embargo, no hubo respuestas.
Le puede interesar: Productores de Puerto Casado destacan avance en electrificación de la zona
Al no haber respuesta con la protesta, recurrieron directamente al presidente de la ANDE, Félix Sosa, para pedir la cabeza del jefe regional cuya respuesta se dio a conocer mediante la Resolución 49311 del 12 de julio, la que dio por terminadas las funciones a Samudio.
Con la remoción, los trabajadores volvieron a operar normalmente y levantaron la medida de fuerza tomada desde la semana pasada, ya que recién este lunes conocieron lo resuelto por el titular de la ANDE.