13 abr. 2024

Trabajadores de emisora radial sin aguinaldo para Navidad

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció que trabajadores de una radioemisora AM de extensa trayectoria no percibieron su aguinaldo a la fecha. El medio quebró la costumbre practicada por muchos años, de pagar antes de Navidad.

Estudio de radio.jpg

Imagen de referencia sobre un estudio de radio.

Foto: Pixabay.

El gremio resaltó en un comunicado que si bien el Código Laboral Paraguayo establece que el pago del aguinaldo debe ser abonado hasta antes del 31 de diciembre, la larga costumbre era otra.

Se trata de radio Ñanduti, que por años perteneció a la familia Rubin y que hace un año pasó a manos de una nueva administración junto a la Rock and Pop. El empresario Maximiliano Altieri Fadul lo había adquirido en diciembre de 2022.

El SPP dio a conocer la situación del medio en las redes sociales en la noche del último sábado.

“El Sindicato de Periodistas del Paraguay lamenta la actitud de los directivos de Radio Ñanduti, quienes rompiendo una larga costumbre dentro de la empresa, no cumplieron hasta la fecha con el pago del aguinaldo a los trabajadores del medio”, publicó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El gremio además expresó su preocupación por la incertidumbre que suscita en los trabajadores en plena época de Navidad y la falta de apertura por parte de la patronal para brindar información.

“La difícil situación económica que atraviesa gran parte de la población asalariada, afecta a las y los trabajadores de prensa, por lo que insistimos en la necesidad de que las empresas periodísticas abonen lo antes posible los salarios y aguinaldos a sus funcionarios a fin de garantizar que puedan pasar las fiestas con comida en la mesa”, exigió el SPP.

El aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores dependientes de un empleador y las empresas privadas e instituciones públicas están obligadas a pagarlo.

Si el empleador no pagó el aguinaldo en fecha o lo hizo parcialmente para el 31 de diciembre, debe ser denunciado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a partir del 2 de enero.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.