07 sept. 2025

Trabajadores de emisora radial sin aguinaldo para Navidad

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció que trabajadores de una radioemisora AM de extensa trayectoria no percibieron su aguinaldo a la fecha. El medio quebró la costumbre practicada por muchos años, de pagar antes de Navidad.

Estudio de radio.jpg

Imagen de referencia sobre un estudio de radio.

Foto: Pixabay.

El gremio resaltó en un comunicado que si bien el Código Laboral Paraguayo establece que el pago del aguinaldo debe ser abonado hasta antes del 31 de diciembre, la larga costumbre era otra.

Se trata de radio Ñanduti, que por años perteneció a la familia Rubin y que hace un año pasó a manos de una nueva administración junto a la Rock and Pop. El empresario Maximiliano Altieri Fadul lo había adquirido en diciembre de 2022.

El SPP dio a conocer la situación del medio en las redes sociales en la noche del último sábado.

“El Sindicato de Periodistas del Paraguay lamenta la actitud de los directivos de Radio Ñanduti, quienes rompiendo una larga costumbre dentro de la empresa, no cumplieron hasta la fecha con el pago del aguinaldo a los trabajadores del medio”, publicó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El gremio además expresó su preocupación por la incertidumbre que suscita en los trabajadores en plena época de Navidad y la falta de apertura por parte de la patronal para brindar información.

“La difícil situación económica que atraviesa gran parte de la población asalariada, afecta a las y los trabajadores de prensa, por lo que insistimos en la necesidad de que las empresas periodísticas abonen lo antes posible los salarios y aguinaldos a sus funcionarios a fin de garantizar que puedan pasar las fiestas con comida en la mesa”, exigió el SPP.

El aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores dependientes de un empleador y las empresas privadas e instituciones públicas están obligadas a pagarlo.

Si el empleador no pagó el aguinaldo en fecha o lo hizo parcialmente para el 31 de diciembre, debe ser denunciado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a partir del 2 de enero.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Receita Federal (aduana) del Brasil y efectivos de la Fuerza Nacional incautaron 80 kilos de cocaína ocultos en compartimentos falsos de una camioneta con matrícula paraguaya.
El río Paraguay sigue descendiendo y este sábado las mediciones alcanzaron 1,59 metros en Asunción, pese a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.
Un joven de 21 años fue agredido con brutalidad por su pareja, una joven de 22 años. Ambos iban a bordo de una moto cuando la mujer comenzó a agredirlo, para luego tirarlo al suelo y dejarlo inconsciente.
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron tres allanamientos en Lima, Departamento de San Pedro, en prosecución de la investigación por el feminicidio ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, donde resultó víctima Antonia Salinas Espinoza, de 28 años.
Juan Andrés Rojas Casco, único paraguayo que fue hallado con vida tras el naufragio en Chile se reencontró con su madre luego de 10 años. La mujer viajó hasta Chile para estar cerca de su hijo que viajó al país trasandino para trabajar como pescador.
La Pastoral Juvenil Carlo Acutis, de la parroquia Virgen María Reina, de Lambaré, Departamento Central, invita a toda la ciudadanía este domingo, a las 03:00, para una vigilia a la espera de la canonización del “influencer de Dios”.