23 sept 2026

Trabajadoras domésticas rechazan propuesta de eliminar estabilidad laboral

Trabajadoras domésticas se pronunciaron contra la propuesta de reforma laboral del presidente Santiago Peña, donde se pretende eliminar la estabilidad por antigüedad.

Sintradespy.jpg

Una manifestación de los sindicatos de trabajadoras domésticas.

Foto: Sintradespy (Archivo).

Desde centrales sindicales continúan los reclamos y objeciones a la reforma laboral del presidente Santiago Peña, quien apunta a realizar cambios significativos para generar los 500.000 empleos que prometió en campaña.

Se cuestiona, principalmente, la eliminación de la figura de estabilidad laboral, que hoy se obtiene después de 10 años de servicio a una misma empresa.

A los reclamos se suman tres sindicatos que luchan por las reivindicaciones laborares de más de 350.000 trabajadoras domésticas.

Puede interesarle: Gobierno cuenta con un “estudio” que refuerza plan de excluir la estabilidad laboral

Se trata del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), Sindicato de Trabajadoras Domésticas afines de Itapúa (Sintradi) y Sindicato de trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítima (Sintradop-L).

A través de un comunicado, recordaron el esfuerzo que demandó la sanción en el 2015 de la Ley 5.407 del Trabajo Doméstico, y el reconocimiento a la igualdad salarial, establecida en la Ley 6.338/2019.

Por ello, manifestaron su preocupación por la reforma laboral que Peña busca impulsar desde el Congreso Nacional, donde el Partido Colorado posee mayoría absoluta, bajo el argumento de “desjudicializar” los despedidos por supuesta “inamovilidad”.

Siga leyendo: Centrales reaccionan y rechazan eliminación de estabilidad laboral

“El Gobierno pretende eliminar la estabilidad laboral, privando de tal derecho adquirido por la lucha de décadas. Estamos a favor de modificar el Código Laboral, siempre y cuando sea para beneficio de los trabajadores y trabajadoras”, señalaron en el escrito.

Según Peña, la necesidad de reformar las leyes laborales se sostiene en “datos estadísticos” que hasta no fueron publicados por el Gobierno.

Los tres sindicatos de trabajadoras domésticas consideraron que la propuesta del Ejecutivo no corresponde “porque afectaría a todos los sectores de trabajadores”, por lo que su rechazo es rotundo, de acuerdo con el comunicado.

Lea más: Alertan que suprimir la estabilidad laboral no implicará más empleos

Otras organizaciones sindicales que no se adhieren a la propuesta son la Corriente Sindical Clasista (CSC), la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), el Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y varios abogados laboristas.

Más contenido de esta sección
Guillermo Gayoso, abogado de Hugo Javier, dijo que su cliente “habla de situaciones delirantes y ve fantasmas”, después de que el ex gobernador supuestamente dijera que le pegaron con guantes de boxeo y que pagó G. 35.000 para que no lo mataran. El director médico del Hospital Nacional de Itauguá brindó una explicación médica al respecto.
Una adolescente de 16 años es buscada por sus familiares y las autoridades luego de salir de su vivienda ubicada en el barrio San Roque Kogota, de la localidad de Kurusu de Hierro perteneciente al distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción.
Bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros cerraron durante la mañana de este miércoles la avenida Pettirossi, frente al Ministerio de Salud, en su segundo día de movilizaciones solicitando reivindicaciones. Marchan además hacia el Congreso Nacional y analizarán en asamblea si van a paro, con lo cual más de 100 laboratorios dejarían de brindar servicios.
Un niño de 12 años, oriundo de la colonia indígena Yby Ata’i, murió ahogado cuando se bañaba en el río Aquidabán. La tragedia ocurrió este lunes en el Departamento de Amambay.
El adolescente, que fue atropellado por un auto sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción, salió de la unidad de terapia intensiva pediátrica del IPS, una noticia muy alentadora para su familia. Sin embargo, aún queda un largo camino para su recuperación total, que costará G. 1.000 millones.
Una sangrienta riña dejó como resultado un muerto y un herido de arma blanca en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en un hecho que deja varias aristas por investigar. La víctima mortal habría herido con un cuchillo a un interno y luego fue brutalmente golpeado y falleció horas más tarde. Estaba condenado por un caso de feminicidio.