Desde centrales sindicales continúan los reclamos y objeciones a la reforma laboral del presidente Santiago Peña, quien apunta a realizar cambios significativos para generar los 500.000 empleos que prometió en campaña.
Se cuestiona, principalmente, la eliminación de la figura de estabilidad laboral, que hoy se obtiene después de 10 años de servicio a una misma empresa.
A los reclamos se suman tres sindicatos que luchan por las reivindicaciones laborares de más de 350.000 trabajadoras domésticas.
Puede interesarle: Gobierno cuenta con un “estudio” que refuerza plan de excluir la estabilidad laboral
Se trata del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), Sindicato de Trabajadoras Domésticas afines de Itapúa (Sintradi) y Sindicato de trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítima (Sintradop-L).
A través de un comunicado, recordaron el esfuerzo que demandó la sanción en el 2015 de la Ley 5.407 del Trabajo Doméstico, y el reconocimiento a la igualdad salarial, establecida en la Ley 6.338/2019.
Por ello, manifestaron su preocupación por la reforma laboral que Peña busca impulsar desde el Congreso Nacional, donde el Partido Colorado posee mayoría absoluta, bajo el argumento de “desjudicializar” los despedidos por supuesta “inamovilidad”.
Siga leyendo: Centrales reaccionan y rechazan eliminación de estabilidad laboral
“El Gobierno pretende eliminar la estabilidad laboral, privando de tal derecho adquirido por la lucha de décadas. Estamos a favor de modificar el Código Laboral, siempre y cuando sea para beneficio de los trabajadores y trabajadoras”, señalaron en el escrito.
Según Peña, la necesidad de reformar las leyes laborales se sostiene en “datos estadísticos” que hasta no fueron publicados por el Gobierno.
Los tres sindicatos de trabajadoras domésticas consideraron que la propuesta del Ejecutivo no corresponde “porque afectaría a todos los sectores de trabajadores”, por lo que su rechazo es rotundo, de acuerdo con el comunicado.
Lea más: Alertan que suprimir la estabilidad laboral no implicará más empleos
Otras organizaciones sindicales que no se adhieren a la propuesta son la Corriente Sindical Clasista (CSC), la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), el Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y varios abogados laboristas.