11 oct. 2025

Totalizan 18 toneladas de marihuana incautada en barcazas en el río Paraná

La operación “Paredón” fue capaz de detectar un cargamento de 18 toneladas de marihuana en la zona de Hoenau, con apoyo de la Prefectura Naval. La droga estaba siendo transportada en barcazas escondidas entre mercaderías legales. Hay 13 personas detenidas.

marihuana.jpg

Totalizan 18 toneladas de marihuana incautada en barcazas en el río Paraná. Foto: Gentileza.

Un total de 670 bolsas de la droga iban a ser embarcadas a Argentina como si fueran granos de soja. Los traficantes aprovecharon los contenedores por su gran capacidad y la practicidad de sus puertas externas para acceder al interior.

Las barcazas transportadoras de granos constituían vehículos manipulados por una estructura de narcotraficantes capturados en un operativo impulsado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) establecidos en Encarnación.

La operación dio con la finalización de una maniobra fluvial ejecutada a la altura del kilómetro 1.650 del río Paraná, zona de Hoenau. Con esto la comitiva de agentes especiales abordó el buque de empuje “JUANJO A”, que horas antes estuvo amarrado en el club de pesca “Puerto Paredón” de Itapúa, con los 18.000 kilos de la marihuana ocultos.

Según informaron desde la Senad, remontar las aguas del Paraná hasta el litoral argentino era el objetivo, de modo que la carga sea entregada a estructuras de tráfico establecidas fuera de la línea fronteriza nacional.

La flota intervenida está compuesta por un convoy de 12 barcazas, una de las cuales se encontraba “contaminada” con el cargamento ilícito.

Los agentes especiales de la Senad y el Ministerio Público, encabezados por la fiscal Elva Cáceres, investigan si estos envíos tienen relación con los cargamentos de estupefacientes anteriormente incautados o si se trata de una estructura de tráfico fluvial emergente cuyo cargamento está valuado en unos USD 9 millones.

La tripulación paraguaya estaba compuesta por 13 personas que fueron capturadas.

1. Alcides Lugo (Capitán)

2. José María Manzi (Practico R.O)

3. Cristhian Ramírez (Jefe de Máquinas)

4. Roque Cáceres

5. Elio David Martino

6. Pedro González Torres

7. Arnaldo Andrés Candia

8. Osmar Ramón Ramírez

9. Pedro Antonio Bernal

10. Carlos Samudio

11. Carlos Sosa

12. Diego Insfrán Rolón

13. Martínez Benigno.

Más contenido de esta sección
El JEM fijó un plazo hasta el próximo 30 de octubre para analizar el inicio de una investigación de oficio sobre el proceder de la Justicia en un caso de ecocidio cuestionado por el obispo Gabriel Escobar. Si no hay denuncias al respecto, una vez fenecido el tiempo, el órgano extrapoder realizará un juicio.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Cerro Corá destituyeron a la concejala colorada Lettiscia Castellano, que está prófuga de la justicia.
La defensa del trabajador de plataforma Bolt presentó este martes nuevos videos que respaldarían la tesis de legítima defensa por parte del hombre que fue imputado por homicidio doloso, tras supuestamente acabar con la vida de un supuesto delincuente.
Dos jóvenes fueron captados realizando peligrosas maniobras, conocidas como wheelies, sobre la ruta PY22, en el tramo Concepción–Loreto. El hecho quedó registrado en video.
La Policía Nacional detuvo a un supuesto integrante de una gavilla que perpetró varios robos en Luque, Departamento Central. El modus operandi es ingresar en las viviendas, tomar de rehenes a la familia y llevarse objetos de valor.
Cañicultores de Mauricio José Troche hicieron un cierre total en el kilómetro 155 de la ruta PY02 en Coronel Oviedo, Caaguazú, y se mantienen en constante asamblea por la falta de respuesta por parte del Gobierno. Exigen la culminación del tren de molienda de Petróleos Paraguayos (Petropar).