20 abr. 2024

Tornado en San Joaquín fue de categoría baja, confirma Meteorología

La Dirección de Meteorología confirmó que el tornado que se registró en la ciudad de San Joaquín fue de categoría baja. Además, indicó que su detección es complicada al no tener elementos tecnológicos sofisticados.

Tornado en San Joaquín.jpg

El tornado causó un gran susto a los pobladores de San Joaquín (Caaguazú). Fotocaptura: Gentileza.

El meteorólogo Carlos Santa Cruz confirmó que el evento registrado en la tarde del miércoles en la zona de Olla Rugua, distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, fue un tornado.

“A juzgar por los videos sobre ese evento y las condiciones que estaban predominando en ese sector a la misma hora, sí podríamos atribuirle a un tornado de la categoría F0 o, a lo sumo, un F2", señaló este jueves a NPY.

Sobre el fenómeno climatológico, Santa Cruz explicó las diferentes intensidades que puede tener un tornado conforme a la escala de Fujita mejorada.

“El F0 está relacionado con vientos en torno a los 105 a 137 kilómetros por hora y el F1, entre 140 y 170 kilómetros por hora”, añadió. La categoría máxima es un F5, cuya velocidad de los vientos puede superar los 500 km/h.

Nota relacionada: Tornado en San Joaquín deja tres heridos y casas destruidas

El funcionario de la Dirección de Meteorología también acotó que, si bien Paraguay no posee la tecnología para la medición de este tipo de eventos climáticos, puede estar agregado en los pronósticos de tormentas severas, teniendo en cuenta que los tornados ocurren de forma muy repentina, puntual y tienen corta duración.

A través de las redes sociales circularon varios videos del tornado que afectó a la ciudad de San Joaquín. Según los informes de las autoridades locales, cinco viviendas fueron afectadas a su paso.

También dejó al menos tres personas heridas, además de varios daños materiales.

La Dirección de Meteorología emitió previamente un aviso de tormenta severa para varios departamentos, con alta probabilidad de generar intensas lluvias, fuertes ráfagas de vientos y puntualmente la caída de granizos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.