22 abr. 2024

Tornado de Mbocayaty del Yhaguy tuvo una fuerza de entre F1 y F2, confirma Meteorología

El tornado que afectó a Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera, tuvo una fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h. El temporal dejó a su paso el fallecimiento de una mujer y numerosos daños materiales.

tornado en cordillera.png

El tornado de Cordillera dejó innumerables daños materiales y el fallecimiento de una anciana de 80 años.

Foto: Captura

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, confirmó a Última Hora que el tornado que se originó en el Departamento de Cordillera estuvo entre las categorías F1 y F2 de la escala de Fujita.

“Con base en el impacto que tuvo, estamos entre F1 y F2. Se habla de vientos de entre los 180 y 200 km/h, aproximadamente. Es la estimación por lo que vimos en los videos y, sobre todo, por el impacto que tuvo”, explicó.

La escala de Fujita se utiliza para clasificar la intensidad de un tornado que va desde F1 hasta F5.

Puede interesarle: Más de 5.000 familias damnificadas y una fallecida dejó el cruento temporal

La fuerza de un tornado F1 tiene una velocidad en el viento de entre 117 y 181 km/h, cuyo impacto de destrucción es moderado.

Mientras que en la categoría F2, los daños pueden ser más considerables. La velocidad del viento está entre los 181 y 250 km/h.

Este fenómeno meteorológico, que implica la rotación del viento en sentido vertical y en forma brusca, dejó a su paso el fallecimiento de una mujer de 80 años y la destrucción de varias casas en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy.

Mingo señaló que un solo radar no es suficiente para detectar la formación de un tornado, porque tiene limitaciones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Indicó que otros departamentos con más herramientas pueden detectar 40 minutos antes de que el embudo de viento caiga a suelo.

Varias zonas del Paraguay sufrieron destrozos como consecuencia de tornados, siendo el más devastador el ocurrido el 20 de setiembre de 1926 en Encarnación.

También puede leer: Encarnación, devastada por un tornado

El ciclón de Encarnación, de la categoría F4, se cobró la vida de más de 400 personas y dejó la ciudad destruida y las costas irreconocibles.

En agosto de 2022, en San Joaquín, se registró un tornado de categoría baja que provocó heridos y viviendas con daños materiales.

En febrero de este año, un fugaz tornado destechó viviendas en un barrio de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.