18 sept. 2024

Tornado de Mbocayaty del Yhaguy tuvo una fuerza de entre F1 y F2, confirma Meteorología

El tornado que afectó a Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera, tuvo una fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h. El temporal dejó a su paso el fallecimiento de una mujer y numerosos daños materiales.

tornado en cordillera.png

El tornado de Cordillera dejó innumerables daños materiales y el fallecimiento de una anciana de 80 años.

Foto: Captura

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, confirmó a Última Hora que el tornado que se originó en el Departamento de Cordillera estuvo entre las categorías F1 y F2 de la escala de Fujita.

“Con base en el impacto que tuvo, estamos entre F1 y F2. Se habla de vientos de entre los 180 y 200 km/h, aproximadamente. Es la estimación por lo que vimos en los videos y, sobre todo, por el impacto que tuvo”, explicó.

La escala de Fujita se utiliza para clasificar la intensidad de un tornado que va desde F1 hasta F5.

Puede interesarle: Más de 5.000 familias damnificadas y una fallecida dejó el cruento temporal

La fuerza de un tornado F1 tiene una velocidad en el viento de entre 117 y 181 km/h, cuyo impacto de destrucción es moderado.

Mientras que en la categoría F2, los daños pueden ser más considerables. La velocidad del viento está entre los 181 y 250 km/h.

Este fenómeno meteorológico, que implica la rotación del viento en sentido vertical y en forma brusca, dejó a su paso el fallecimiento de una mujer de 80 años y la destrucción de varias casas en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy.

Mingo señaló que un solo radar no es suficiente para detectar la formación de un tornado, porque tiene limitaciones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Indicó que otros departamentos con más herramientas pueden detectar 40 minutos antes de que el embudo de viento caiga a suelo.

Varias zonas del Paraguay sufrieron destrozos como consecuencia de tornados, siendo el más devastador el ocurrido el 20 de setiembre de 1926 en Encarnación.

También puede leer: Encarnación, devastada por un tornado

El ciclón de Encarnación, de la categoría F4, se cobró la vida de más de 400 personas y dejó la ciudad destruida y las costas irreconocibles.

En agosto de 2022, en San Joaquín, se registró un tornado de categoría baja que provocó heridos y viviendas con daños materiales.

En febrero de este año, un fugaz tornado destechó viviendas en un barrio de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
La Justicia policial otorgó el sobreseimiento definitivo al suboficial César Augusto Portillo Alvarenga en un sumario administrativo. Él trabajó como comisionado con Kattya González (PEN) y su caso se utilizó como causal de expulsión de la opositora de la Cámara de Senadores por, supuestamente, activar en política.
La Junta Municipal de Asunción rechazó este miércoles un pedido de intervención de la administración del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez. En total, 12 concejales votaron en contra del proyecto y 8 a favor.
El río Paraguay comenzó a bajar de manera continuada el 31 de agosto y, desde entonces, cada centímetro menos fue observado con mucha preocupación. Tras casi 20 días de descender sin parar, el nivel del cauce hídrico no presentó cambios y permanece con -1.13 metros en Asunción.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros grupos docentes organizados buscan la eliminación de la jubilación parlamentaria vip y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional.
Israel reabrió este miércoles su embajada en Paraguay dejando atrás el conflicto diplomático que inició en el 2018, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de mudar la delegación de Jerusalén a Tel Aviv.
El intendente de la Municipalidad de Ñemby, Tomás Olmedo, imputado por lesión de confianza, estafa y otros delitos, se presentó a su audiencia de imposición de medidas y sostuvo que todo esto se trata de una vendetta política de un grupo de correligionarios.