22 may. 2024

Más de 5.000 familias damnificadas y una fallecida dejó el cruento temporal

La tormenta de granizos y fuertes vientos, a los que se sumó el desborde de cauces hídricos, dejaron más de 5.000 familias afectadas a nivel país y una anciana muerta durante un tornado en Cordillera.

El furibundo temporal que cayó desde la tarde-noche del pasado viernes dejó más de 5.000 familias damnificadas en una treintena de municipios de la Región Oriental, según el reporte brindado ayer por el ministro Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

A la cruenta tormenta se sumaron granizadas de gran tamaño y vientos huracanados. Tanto en el Sur como en el Centro y Este del país las precipitaciones superaron los 100 milímetros de agua caída; lo que produjo el desborde de varios cauces hídricos.

Esto agravó aún más la situación de centenares de familias cuyas viviendas sufrieron numerosos daños, en particular, la voladura y/o roturas de los techos.

Los departamentos más afectados son Ñeembucú, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Caaguazú, Cordillera, Central, San Pedro, Alto Paraná. En Amambay se reportó la ocurrencia de fuertes vientos con caída de árboles, uno de ellos aplastó un vehículo en la vía pública, sin que se registrara alguna víctima fatal.

La SEN trabajó ayer junto a la Itaipú y efectivos de las Fuerzas Armadas en la asistencia a las familias damnificadas mediante la entrega de víveres e insumos como chapas, entre otros.

En el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera, una octogenaria falleció aplastada durante el paso de un tornado. La nube negra formada –en la tarde del sábado– pudo ser vista en videos de los vecinos, quienes entraron en pánico por la escena.

Derlis Martínez, intendente de la zona, confirmó la muerte de una humilde abuelita domiciliada en la compañía Potrero Río Negro, donde la fuerza del tornado hizo estragos en más de 30 viviendas.

Para la gente de buen corazón que quisiera enviar alguna ayuda a las familias de dicho distrito, una de las pobladoras afectadas dejó su número telefónico: (0972) 956- 549, con la señora Graciela.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.