24 jul. 2024

¿Tornado en Caaguazú? “Daños son descriptibles a este fenómeno”, dice intendente

Por la magnitud de los daños, la duración y el relato de los pobladores afectados, se deduce que el evento climatológico que se registró en compañías del distrito de Caaguazú fue un tornado de 100 metros de diámetro.

Destrozos en Caaguazú.jpeg

Alrededor de 30 viviendas quedaron destrozadas tras el paso de un tornado de gran fuerza, según deducen desde la Intendencia de Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo

El Intendente de Caaguazú, José Ríos, señaló que los considerables daños materiales que se registraron en varias viviendas en las zonas de Cantera Boca, Potrero Boca y Calle Paraguarí fueron causados por un tornado de gran fuerza y no por un temporal.

“Deducimos que fue un tornado lo que azotó a una de las compañías del distrito de Caaguazú. Un tornado aproximadamente de 100 metros de diámetro, con una trayectoria de 4 kilómetros, porque fue muy específico el lugar donde ocasionó el desastre”, valoró en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.

La Intendencia también llegó a esta conclusión con base en los relatos de los pobladores afectados. “Los daños son descripitbles del comportamiento de un tornado que estuvo azotando a zonas rurales”, reforzó.

Nota relacionada: Temporal destruye todo a su paso en Caaguazú

Relató que durante la noche del tornado vieron árboles gigantescos que eran arrancados desde la raíz. “Fue algo realmente muy, muy grande lo que lo que golpeó a esa zona”, acotó al dimensionar los destrozos.

El paso del tornado por las viviendas fue fugaz, de entre 30 a 40 segundos, según los testimonios.

destrozos en Caaguazú.jpeg

Foto: Robert Figueredo

La municipalidad contabilizó 30 viviendas afectadas, así como también registraron destrozos en las redes eléctricas que ya fueron comunicados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo, Ríos consideró que si el evento se registraba en una zona urbana, “la magnitud del desastre iba a ser mucho mayor. Por suerte, no tuvimos ninguna víctima que lamentar”.

También puede leer: Tornados en Paraguay: ¿son efectos del cambio climático?

Reflexionó, a su vez, sobre los efectos del cambio climático que los obliga a replantear la forma en hacer frente a los eventos, desde equipos que permitan deducir los tornados antes de que sucedan, a fin de prevenir a la ciudadanía.

Destrozos en Caaguazú .jpeg

Foto: Robert Figueredo

También apuntó a organizar y preparar a las instituciones “para poder dar una asistencia inmediata a la gente”, pero afirmó que la política pública debe venir desde el Gobierno central.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó un local de venta de celulares en Nanawa, ex Puerto Elsa, en donde lograron recuperar celulares de alta gama robados en zona del Mercado 4, detener a un sospechoso e incautar varias evidencias.
20 años con memoria y vida por la Justicia es el lema para recordar a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto del 2004. El novenario comienza este martes y se extenderá hasta el 31 de julio, a las 18.00, en la planta baja del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, ubicado sobre la avenida Artigas y avenida Santísima Trinidad.
Un pequeño ataúd con restos óseos apareció frente a la cruz mayor de un cementerio de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Los huesos serán sometidos a análisis para determinar la identidad.
La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible este martes un recurso que presentó la defensa de los procesados por el caso del fallido Metrobús.
El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció este martes la venta de seis de sus aeronaves de defensa A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Una persona en situación de indigencia provocó un principio de incendio en un corredor del Hospital Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná. Afortunadamente los funcionarios controlaron rápidamente la situación.