26 sept. 2025

Toman escuela donde hay más de 200 alumnos sin clases por falta de rubro en Nueva Germania

Un grupo de padres tomaron una escuela en Nueva Germania, del Departamento de San Pedro, luego de que más de 200 alumnos se quedaron sin clases por la falta de rubro docente.

Toma de la escuela en Nueva Germania.jpeg

Momento de la toma de la Escuela Tierra Prometida de Nueva Germania.

Foto: Gentileza.

La ausencia de respuesta por parte de las autoridades educativas agrava la crisis en la Escuela Básica Nº 7318 Tierra Prometida, evidenciando las graves deficiencias estructurales del sistema educativo en San Pedro.

Más de 200 estudiantes de la casa de estudios se encuentran sin clases desde hace días, luego de que los padres de familia decidieran tomar la institución como medida de protesta ante la falta de una docente de nivel inicial.

La situación, que se arrastra desde el año pasado, se volvió insostenible tras la salida de la única maestra encargada del jardín, quien había estado enseñando con un rubro prestado.

Le puede interesar: A dos meses del comienzo de clases, faltan reponer 1.200 rubros docentes en colegios

La señora Juana Sosa, madre de uno de los alumnos, explicó que la docente en cuestión fue trasladada a otra institución y, al no contar con un rubro definitivo, el cargo quedó vacante.

“Desde el año pasado venía enseñando con un rubro prestado. Ahora se fue y nuestros hijos se quedaron sin clases. Nadie del Ministerio de Educación ni la Supervisión zonal se acercó a darnos una respuesta. Hay mucha preocupación entre los padres. Los más perjudicados son los niños”, expresó.

Candado utilizado por los padres para la medida de fuerza.jpeg

Candado utilizado por los padres para la medida de fuerza.

GENTILEZA.

La comunidad escolar tomó la decisión de cerrar los portones de acceso y colocar candados, exigiendo una solución inmediata. Los padres advirtieron que la medida continuará hasta que las autoridades educativas presenten una respuesta concreta y garanticen el reinicio de las clases.

La carencia de rubros, la desidia institucional y el abandono prolongado reflejan un patrón de mediocridad que castiga año tras año a comunidades enteras que dependen de la educación pública para soñar con un futuro mejor.

Mientras los niños pierden valiosos días de clase, la comunidad sigue esperando que las autoridades educativas, hasta ahora ausentes, reconozcan la urgencia de la situación y actúen en consecuencia.

Más contenido de esta sección
El intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri, fue grabado discutiendo con una ciudadana en la calle, tras un roce de vehículos. En el video se escucha a la mujer reclamando a los gritos al jefe comunal. Gómez, a su vez le confiesa que si era varón la iba a agredir físicamente.
El Monstruo del Perú, líder de Los Injertos del Cono Norte, era una persona bastante escurridiza, que buscaba instalarse en Paraguay y conseguir contactos para el tráfico internacional de drogas. Estaba tratando de no ser ubicado y se instaló en San Lorenzo, pero fue capturado en un allanamiento.
El violento actuar de un asaltante fue captado por cámaras de seguridad de un comercio ubicado en el barrio Nazareth de Asunción. A punta de pistola, el hombre exigió a una comerciante que entregara su recaudación, amenazándola con disparar a su hija, de apenas unos meses de vida y a quien lleva al trabajo.

La Policía Nacional reportó la muerte de una joven que conducía una motocicleta en la intersección de las avenidas Mariscal López y Santa Teresa, que en su tiempo era conocida como Curva de la Muerte. La motociclista perdió el control al chocar contra el paseo central.
Una funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue detenida en el Brasil, junto a otras dos personas, por transportar en un vehículo 200 kilos de marihuana. Además, la mujer es una conocida operadora política del movimiento Honor Colorado en Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a Erick Luis Moreno Hernández, alías El Monstruo de Perú, considerado uno de los criminales más peligrosos de la región. El hombre, que fue localizado en San Lorenzo, era buscado por casos de secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.