29 abr. 2024

Toma de rehenes de agentes penitenciarios en amotinamiento en Tacumbú

En un segundo amotinamiento iniciado en la tarde de este martes en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se reportan toma de rehenes y varios heridos, según informó un bombero voluntario que se encuentra en el lugar.

tacumbú.jpg

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se encuentran en la cárcel de Tacumbú.

Foto: Daniel Duarte.

En el amotinamiento en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se registra la toma de rehenes de al menos 18 funcionarios penitenciarios, de los cuales algunos ya habrían sido liberados, informó NPY.

El capitán de bomberos de la Primera Compañía, Ángel Chiovetta, informó que “no tienen garantías” para el personal y que ya controlaron el fuego.

Mencionó que el ambiente adentro es muy “hostil”, por lo que se retiran del interior hasta que el orden público controle la situación.

“Teóricamente, no he visto, no pude ver, pero se habla de personal de la penitenciaría que está de rehén, desconocemos la cantidad, los nombres y la condición de ellos”, expresó en conversación con los medios de comunicación.

Lea más: Justicia reporta nuevo amotinamiento en la cárcel de Tacumbú

Los reclusos quemaron colchones en un sector del tinglado, en el sitio donde se encuentran los conocidos como “pasilleros”.

El capitán dijo que se desconoce si hay víctimas fatales y que las condiciones no están dadas para ingresar en el interior.

“Se maneja la hipótesis de que hay personas heridas, desconocemos de qué bando serían, si son funcionarios penitenciarios o los propios internos que no se plegaron al motín”, agregó.

Por su parte, el comisario Julio César Sosa dijo que el fuego “ya está controlado, que hay tranquilidad y se está negociando”. Afirmó que se desconoce cuáles son los pedidos de negociación.

“No puedo confirmar si hubo rehenes, pero ahora se está negociando”, agregó.

Aún no hay un reporte oficial de lo que está sucediendo en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.