19 dic. 2025

Tokio intenta desvelar el secreto de los videojuegos

"¿Por qué interesan tanto los videojuegos?”. Esta es la pregunta a la que busca responder la exposición GAME ON a su paso por Tokio, tras 14 años repasando las casi cinco décadas de historia y cultura del ocio digital por todo el mundo.

635924235492177585w.jpg

Una visitante interactúa con un dispositivo de realidad virtual Sony PlayStation VR. | Foto: EFE

EFE - María Roldán

Desde los setenteros Computer Space y el Pong, de Atari, hasta la realidad virtual del VR de PlayStation, GAME ON ofrece desde hoy en la capital nipona un resumen de la trayectoria de unas las principales industrias del entretenimiento.

Inaugurada en 2002 en el Barbican Centre de Londres como la primera gran exposición sobre historia y cultura de los videojuegos, la muestra ha recorrido anualmente (a excepción de 2014) ciudades como Lille (Francia), Ramat Aviv (Israel), Bruselas, Santiago de Chile o Buenos Aires, con más de 2 millones de visitantes.

A su paso por Japón, considerado por muchos aficionados al género como la meca de los videojuegos, la exposición se ha propuesto dar respuesta a la incógnita de por qué la industria despierta tanto interés en aficionados y curiosos a través de una investigación apoyada por expertos y estudiosos nipones.

“Los videojuegos no son una tecnología autónoma, están desarrollados para tratar y entretener a los humanos”, explicó a Efe Maholo Uchida, comisaria de la muestra, que abre al público mañana en el Museo Nacional de Ciencia Emergente (Miraikan) de la capital japonesa.

En este sentido, Uchida añadió que son las personas, su imaginación y sus aspiraciones las que fundamentan el desarrollo de esta tecnología y las que continuarán guiando la evolución de la industria en un futuro.

“Los deseos y necesidades esenciales de la gente pueden simularse en los juegos”, y es ahí donde reside uno de los atractivos básicos de este sector del entretenimiento, sentenció la comisaria.

A través de ellos cualquiera puede volar, explorar el espacio, convertirse en presidente o incluso disparar a alguien y, “aunque existen muchos detalles interesantes en el diseño de los títulos (una historia envolvente, una moraleja implícita o funciones de interacción), ese sería otra perspectiva para abordar el fenómeno. Los nostáligos han podido recordar que pasaron “matando marcianitos” en Space Invaders (1978), ponerse en la piel de Jumpman (origen del icónico Mario de Mario Bros) en la recreativa Donkey Kong (1981) y pilotar un caza en After Burner (1987).

Pero además de sitio para los nostálgicos, en los ocho sectores que componen la exposición hay lugar para juegos más actuales como Resident Evil Zero HD Remaster (2016), Halo 3 (2007), Monster Hunter X (2015), indies como Angry Birds (2009) y Pokémon GO (aunque no jugable), que saldrá para smartphones este año.

En la actualidad, los videojuegos se enfrentan a una nueva etapa en su desarrollo con la inmersión de Internet, los teléfonos inteligentes y la inteligencia artificial.

“Los ordenadores e Internet se están convirtiendo en algo similar al cerebro humano, lo que está generando cierta incertidumbre, porque no podemos prever lo que vendrá después. Sucede lo mismo con los videojuegos, ya que no está claro hasta dónde llegará y qué va a ser de la industria”, explica la comisaria Uchida.

Su evolución quedará, sin duda, recogida en próximas ediciones de la exposición GAME ON que, por el momento, permanecerá en el Miraikan de Tokio hasta el próximo 30 de mayo.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.