01 may. 2024

Todo apunta a que mañana se intervendrá el Municipio de CDE

Habría mayoría de votos para la aprobación del pedido. Hoy la mesa directiva de la Cámara de Diputados debe analizar los horarios para el tratamiento de los demás pedidos de intervenciones.

Descargo. Sandra McLeod durante la reunión que mantuvo con la comisión de Diputados.

Descargo. Sandra McLeod durante la reunión que mantuvo con la comisión de Diputados.

Una situación poco habitual se tendrá esta semana en la Cámara de Diputados y es que está previsto el tratamiento de seis pedidos de intervención de municipios de distintos puntos del país.

Aunque ya se definió el día en que serán analizados por el pleno, mañana martes, todavía no se decidió el horario y es justamente lo que en reunión de mesa de directiva de esta mañana se fijará.

El pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a solicitud del diputado patriaqueridista Sebastián Villarejo, será el primero en tratarse, y se estima que la sesión extraordinaria para el efecto se iniciará a las 9.00.

Esto se concretó de esta manera teniendo en cuenta que se trata del municipio más emblemático y sensible debido al ambiente caldeado que se vive en Ciudad de Este desde hace varias semanas, donde la ciudadanía en su mayoría se manifiesta en contra de la intendenta cartista, Sandra McLeod, pero la misma también cuenta con un sector que la apoya, principalmente funcionarios de la comuna y otras instituciones públicas.

Se considera que hay mayoría para aprobar la intervención. La idea de los legisladores es que una vez que culmine el estudio de CDE, inmediatamente se traten los cinco restantes.

Los municipios que están en la mira son Limpio (Central), cuyo intendente es el cartista Carlos Palacios; Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera), bajo la administración del llanista Jacinto González. Asimismo se tratará el pedido de intervención de la Municipalidad de La Colmena (Paraguarí), del también cartista Mario Iván Melgarejo, el de Santa Rosa del Aguaray, de la gestión del cartista Esteban González; y el de Ñumí, con su jefe comunal, el efrainista Elvio Cáceres.

CORRUPCIÓN. Un denominador común en las acusaciones presentadas en todos los pedidos de intervención es la falta de transparencia en la rendición de cuentas de los jefes comunales, que no presentan los documentos respaldatorios de su ejecución presupuestaria y las sospechas de malversación de fondos que esto genera, principalmente con los royalties y Fonacide.

Para estudiar cada pedido de intervención, en la Cámara Baja se conformaron seis comisiones especiales de investigación. Cada equipo está conformado por 8 y 9 legisladores en algunos casos que analizaron las acusaciones presentadas en contra de los intendentes. Escucharon a los concejales municipales que se ratificaron en las causales y también recibieron a los jefes comunales que presentaron su descargo.

En todos los casos, las comisiones especiales culminaron con dos dictámenes, en algunos casos, como el de Ciudad del Este y Santa Rosa del Aguaray la mayoría firmó a favor de la intervención, mientras que el de Mbocayaty del Yhaguy y La Colmena, la mayoría firmó en contra de la intervención y están pendientes los de Ñumí y Limpio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.