24 abr. 2024

Toda la oposición y cuatro colorados apoyaron la ley de gastos socioambientales

Los diputados Fernando Ortellado, Roque Sarubbi, Néstor Ferrer y Tadeo Rojas fueron el cuarteto de colorados que marcaron la diferencia de votos para la aprobación del proyecto que dispone la utilización de gastos socioambientales de binacionales para el sistema de Salud. Toda la oposición en la Cámara Baja se mostró unida.

Sesión - juicio político.jpeg

Los diputados colorados frenaron el pedido de juicio político al presidente, Mario Abdo, y al vicepresidente, Hugo Velázquez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La diputada Celeste Amarilla publicó en su cuenta de Twitter que se logró sancionar el proyecto de ley sobre el uso de los gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá gracias al apoyo de cuatro legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Mencionó a Tadeo Rojas, Roque Sarubbi, Néstor Ferrer y Fernando Ortellado, quienes votaron en contra del sentido del resto de los legisladores colorados. Ferrer cambió de postura ya que en la sesión del 13 de abril votó en contra del proyecto, que pretendía destinar los fondos de las binacionales a Salud, mientras que los otros tres legisladores de la ANR estuvieron ausentes en aquella sesión.

Por su parte, el diputado Miguel del Puerto (ANR) se abstuvo de votar y esto sumó para que los colorados queden en minoría. El resto de los legisladores opositores votaron por la versión del Senado del proyecto de ley. Los colorados pretendían aprobar la ley, pero con modificaciones que apuntaban a que el destino de los fondos sea decisión del Poder Ejecutivo.

Posteriormente la Cámara de Diputados entregó a la prensa la planilla de votos, donde consta que el resultado final fue de 41 votos a favor y 38 en contra, incluyendo una abstención de Miguel del Puerto.

Nota relacionada: Congreso sanciona ley que dispone uso de gastos socioambientales para Salud

El resultado de la votación emitida por el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, al principio fue de 40 votos a favor y 39 en contra, pero se hizo una revisión y se rectificó el dato.

El documento sancionado ahora pasa a manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su promulgación o veto.

Embed

Los diputados colorados plantearon modificar la propuesta que fue remitida por la Cámara de Senadores, que al final no prosperó.

En uno de sus principales puntos, cambiando la expresión “dispóngase al Poder Ejecutivo” por “autorícese al Poder Ejecutivo”. Esto hubiese cambiado el sentido del documento, ya que con esa modificación la ley no obligaría al Ejecutivo a destinar los fondos a Salud.

Lea también: Gastos socioambientales: ¿Por qué la ANR se aferra al uso discrecional?

Asimismo, se planteó incluir otros artículos para que el texto sea devuelto al Senado, bajo la excusa de que estos serían más precisos y “a favor de la ciudadanía”.

No obstante, la Cámara de Diputados terminó aprobando la versión de la Cámara Alta, después de que en una sesión pasada rechazaron un proyecto similar. A partir de esta situación, los senadores realizaron un nuevo intento y aprobaron el proyecto.

Se trata del mismo que fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados, que quedó sancionado y fue remitido al Poder Ejecutivo para su estudio.