25 abr. 2024

Titular de la ARP pide no bajar la guardia ante “silencio” del EPP

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, pidió no bajar la guardia, a pesar de que haya cierta calma en el Norte del país, ya que no se registran movimientos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Luis Villasanti.JPG

El titular de la ARP, Luis Villasanti, mantuvo una reunión con el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Foto: Archivo UH.

Luis Villasanti manifestó su desconfianza, ya que, por más que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) esté “calmado”, para los integrantes de la organización es preocupante “porque termina con una gran tormenta”.

En ese sentido, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) pidió “no bajar la guardia” y seguir concienciando a la gente sobre lo que representa el grupo armado. “Para nosotros es el ícono de la inseguridad (en el Norte)”, agregó.

Abogó por que los miembros del EPP sean puestos frente a la Justicia y paguen por los crímenes que cometieron.

Villasanti se reunió con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, como parte de una serie de encuentros con los encargados de la seguridad del país.

Nota relacionada: Familia de Félix Urbieta pide a sus captores reiniciar negociaciones

Indicó que mantienen conversaciones constantes con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “por más que esté tranquilo” en el Norte, refirió el presidente del gremio en contacto con la emisora 780 AM.

Secuestros

El EPP tiene secuestrado al suboficial Edelio Morínigo hace 1.579 días. Otra persona en cautiverio es Félix Urbieta, quien está en manos del Ejército del Mariscal López, un brazo armado liderado por Alejandro Ramos.

El secuestro de Edelio es el más largo ocurrido en Paraguay. La última vez que se lo vio con vida fue el 22 de octubre del 2014 a través de un video donde aparecía con Arlan Fick, quien fue liberado en diciembre de ese mismo año.

Incluso, Fick fue quien aportó el último dato, seguía con vida antes de ser separados para que el joven sea liberado.

Nota relacionada: Surgen versiones sobre muerte de Edelio Morínigo

Sin embargo, en abril de este 2018, surgieron versiones de que Morínigo estaría muerto. Efectivos de la FTC encontraron unos documentos que darían cuenta del deceso del suboficial. Sin embargo, el Gobierno de Horacio Cartes no pudo confirmar si era cierto o no, ya que tampoco se encontró el cadáver.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.