28 mar. 2024

Titular de la ANDE se compromete a subsanar el 100% de sobrefacturaciones

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, asumió el compromiso con los usuarios de solucionar el 100% de los inconvenientes con las facturas que registraron sobrecostos durante la vigencia de la ley de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Atención. La ANDE volvió a atender al público desde ayer en su sede central.

Atención. La ANDE volvió a atender al público desde ayer en su sede central.

Foto: Archivo

El 99,5% de las sobrefacturaciones “ya están sin inconvenientes” hasta la fecha según Luis Villordo, el titular de la Administración Nacional de Electricidad, quien se comprometió este domingo a subsanar la totalidad de los casos.

“Quisiera llevar la tranquilidad a los usuarios de la ANDE, y aquí -en La Lupa- nos comprometemos en nombre mío, del equipo técnico y en nombre de la ANDE a solucionar el 100% de los inconvenientes, y hasta que no estén subsanados, nos comprometemos que no habrá cortes de energía por esta situación”, declaró.

El presidente de la empresa estatal asumió el compromiso en el programa La Lupa de Telefuturo, para encarar a la ley que establece la anulación de las facturas emitidas en marzo, abril, mayo y junio por la ANDE y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Nota relacionada: Anulación de facturas “sin visión social” y “alejada de la realidad”, afirma titular de la ANDE

Dicha normativa fue sancionada por el Congreso Nacional y además amplía la exoneración de consumo de energía eléctrica hasta 1.000 kWh durante seis meses, contabilizando desde marzo hasta agosto.

El Poder Ejecutivo tiene ahora en su cancha decidir qué final le dará a la misma. Villordo afirmó en ese sentido que la normativa tiene un veto “técnico” de la ANDE en los artículos 1, 2 y 4 por la inaplicabilidad de los plantemientos.

“Consideramos que es una ley que nace en un momento difícil, que solo se ha permitido para ganar adeptos”, argumentó. Subrayó que la promulgación de la normativa costará a la estatal eléctrica unos USD 306 millones.

Luis Villordo no renunciará

El viernes pasado, miembros de diferentes sindicatos de la ANDE realizaron una caravana para pedir la renuncia de Luis Villordo, quien aseguró que no dejará el cargo en medio de este contexto.

Lea también: A bocinazos y caravana piden renuncia del titular de la ANDE

Con respecto a la ley de cancelación de facturas, el titular de la ANDE sostuvo que es un proyecto que beneficiará solamente a las personas que consumen más electricidad. En la semana, de hecho, manifestó que es un proyecto que “carece de visión social y técnica”.

La iniciativa fue impulsada por el senador liberal Salyn Buzarquis, quien incluso se encadenó frente a la sede central de la ANDE como medida de protesta contra las sobrefacturaciones que denunciaron cientos de usuarios tras la flexibilización de la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.