23 ene. 2026

Titular del Senado dice que hay tiempo para conspirar su reelección

30295431

Cuchicheo. Basilio Núñez en medio de sus colegas Silvio Ovelar y Celeste Amarilla, ayer.

RODRIGO VILLAMAYOR

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, admitió públicamente su interés en continuar en el cargo, incluso hasta que termine este periodo.
Puso como ejemplo a Óscar Cachito Salomón, quien tomó las riendas del Senado por tres años consecutivos, en el periodo pasado.

Supuestamente no está interesado en impulsar su reelección, pero que no se enojaría si sus colegas lo hacen, alegando que hay tiempo para conspirar el fin de semana.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, el plan consistiría en una nueva modificación del reglamento interno para que el cartista reasegure el cargo antes del receso parlamentario, que se inicia el próximo 21 de diciembre. “De mi parte, desconozco la intención de que yo tenga intenciones de adelantar”, alegó, y sugirió que se converse con los demás senadores. “23 votos existen, yo mañana ya no soy presidente del Senado; 23 votos existen, yo mañana puedo apoyar a otra candidatura; 23 votos existen, yo puedo continuar ya sea como líder de bancada, como un legislador más”, alegó. “No tengo por qué operar; uno, porque tengo un consenso y trabajo con todos los sectores”, se jactó Bachi.

“Si se hace eso, ¿cuál es el problema?”, replicó cuando se le consultó si se modificaría el reglamento interno para apurar su eventual reelección.

Indicó que supuestamente la prioridad era el presupuesto (ayer), y que “mañana (por hoy) es otro día”. “Mañana es viernes (por hoy). Se puede conspirar viernes, sábado y domingo”, retrucó. Dijo desconocer un acuerdo para alternar la titularidad del Congreso, y que más bien tiene que ver con los votos y la confianza en la gestión.

<b>La verdad que quiero continuar hasta que termine este periodo. Es un deseo. Si los colegas impulsan, yo no me enojo. Basilio Núlez, titular del Congreso.</b>

<b>Anuncian organigrama con reducción de direcciones</b><br/>En medio de la polémica por la superpoblación y el anuncio de la ampliación de la estructura del edificio del Congreso, el cartista Basilio Núñez ahora se habla de un nuevo organigrama, que sería presentado esta mañana. El titular de la Cámara Alta aseguró que supuestamente de 300 directores con que se cuentan, se reducirían a 30. Esa fue su respuesta cuando se le consultó si también estaba previsto un aumento presupuestario para los funcionarios del Congreso. Lo que sí admitió es que se harían cambios en los articulados del PGN (Presupuesto General de la Nación) para el próximo año. De hecho, de acuerdo con lo que se discutió dentro del marco del presupuesto, se hizo referencia a la reducción, pero de lejos a lo que anunció el cartista. Además, también se incluyó la creación de más cargos, que el titular de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, no se preocupó en precisar.

Más contenido de esta sección
DÉFICIT. Para diputado, solución es eliminar Caja porque sin aporte estatal será imposible calzar.
LAPIDARIO. Pronostica que en el 2035 podría explotar, lo que implicaría mayor costo al Estado.
DESTITUCIÓN. PLRA exige la expulsión del titular de Aneaes y Maidana habla de libertad de expresión.
CRÍTICA. Cargos por herencia dañan, dice Dionisio, y para Celeste, no se trata de “contar muertos”.
El analista Jorge Codas Thompson señaló que la reputación del país puede mejorar al integrar la Junta de la Paz. Al mismo tiempo, el carácter impredecible de Trump es el riesgo que se corre.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.