Lideresas y mujeres militantes del PLRA quedaron muy afectadas luego de que su partido las arrinconara con una cuota de participación en las listas de solo el 20%, cuando que en el estatuto hasta el pasado domingo 21 se contemplaba la participación paritaria del 50%.
De acuerdo con Talavera, las mujeres de su partido primeramente se reunirán con abogados para afinar las acciones a tomar.
“El lunes vamos a reunirnos con un grupo de abogados y abogadas que manejan la parte del Código Electoral para poder saber qué caminos podemos tomar. Vamos a seguir esto hasta donde se pueda, vamos a seguir con esta lucha”, refirió a la 1020 AM.
Respecto a la posición de la mayoría de las mujeres en relación al papel que cumplirán para las municipales, Talavera ratificó que harán “brazos caídos”, o presentarán también candidaturas a través de sus movimientos.
“Nosotros no vamos a avalar ese atropello, porque parece un atropello”, advirtió.
Talavera se opuso al argumento de algunos líderes de su partido que señalan que con la paridad, algunas listas no cierran por falta de candidatas y entonces hay que poner a “cualquiera”.
La palabra cualquiera no corresponde, según Talavera, al tiempo de mostrarse abiertas como mujeres a que en los lugares donde no se completen con mujeres allí sí puedan entrar los hombres.
A favor. En filas del movimiento Nuevo Liberalismo, hubo inclinación por la eliminación de la paridad de listas que tiene divididas las opiniones respecto a lo resuelto el pasado domingo en Coronel Oviedo.
En este sentido, el candidato a titular del PLRA, Alcides Riveros, defendió el cambio estatutario con base en lo que dicta el artículo 69 con respecto a la paridad.
Riveros es de la postura que el cambio estatutario para adecuarse a la ley además tiene relato en la realidad, dado que a la hora de confeccionar listas “solo dos o tres mujeres” se presentaban, según adujo, por lo que el cambio era necesario, según el intendente de Fernando de la Mora declaró a la Megacadena.
Cabe recordar que de 50% de espacios en las listas, es decir paridad absoluta, ahora las mujeres vuelven a la cuota del 20%.
Reacción. El pasado lunes 22, un día después de que la Convención Liberal haya eliminado el sistema de paridad de listas de los estatutos del PLRA, el local partidario amaneció empapelada con mensajes de reprobación a la decisión tomada en Coronel Oviedo.
“Declarado por unanimidad. Las mujeres del PLRA haremos brazos caídos hasta las municipales. Ahora, a esperar sus logros... Sin mujeres no existe el PLRA”, apuntaban los carteles al tiempo que la vicepresidenta del PLRA, Alba Talavera, consideró que lo de la convención fue una burla a la lucha de las mujeres.
Miembros de la oposición, como la senadora Esperanza Martínez también cuestionaron que el PLRA optara por sepultar la paridad.