“Nosotros terminamos el año y lastimosamente el resultado es muy negativo. Vemos un gran retroceso, la Fiscalía produce más desestimaciones que imputaciones, el Poder Judicial está todo paralizado. Los planteamientos que hace la defensa en los procesos penales de corrupción pública prácticamente ni siquiera se resuelven en tiempo y forma, lo cual significa que ese expediente corre riesgo de quedar impune”, expresó.
Mencionó que todas las advertencias las realizaron durante este año y que el martes estuvieron haciendo el día del lazo negro como símbolo de protesta, colocando una cinta negra a los colegas y justiciables que entraban en la sede del Poder Judicial.
Roa recordó que cuando terminó el acto leyó un comunicado en la Plazoleta interna. Aclaró que eso siempre se hizo, y que nunca habían sido reprimidos por eso.
Además, manifestó que el comisario Mario Ovelar supuestamente “no es la primera vez que la persigue” dentro del recinto judicial.
La abogada dijo que aquel día el comisario actúo “de forma violenta y prepotente”, le sacó el comunicado y ordenó la aprehensión. Estuvo privada de libertad más de una hora.
Roa detalló que trató de persuadirle al comisario diciéndole que lo que estaba haciendo “era gravísimo” porque si figura, no configuraba un hecho punible.
“Yo le decía (al comisario), está bien, vos me estás leyendo la acordada y yo te estoy diciendo que yo no cometí ningún hecho punible, es grave lo que estás haciendo, entre idas y venidas creo que después se soltó y la fiscala que estaba de turno le dijo que levante la aprehensión y que le pase el acta”, explicó.
Mencionó que el comisario dijo que ella cometió los hechos punibles de resistencia y perturbación de la paz pública.
Finalmente, la nota leída fue entregada en mesa de entrada a la Corte Suprema de Justicia en la cual informaron varios hechos.
Aprehensión. La abogada fue aprehendida el martes durante una protesta en el Palacio de Justicia.
Ocurrió durante la lectura de un comunicado en que denunciaba la corrupción, falta de transparencia y credibilidad de la ciudadanía.
No es la primera vez que el sector se manifiesta en el interior del Poder Judicial, pero nunca antes habían apresado a un dirigente, según la abogada.
Roa fue retenida por efectivos policiales durante una hora.
Reunión secreta puede acarrear cadena de nulidades
La posible participación de Horacio Cartes de la reunión entre ministros de la Corte y el presidente Santiago Peña representa un riesgo para las causas que involucran al ex mandatario, denuncian.
El senador Eduardo Nakayama recordó que las máximas autoridades del Poder Judicial ni siquiera negaron la presencia del titular de la ANR en el encuentro.
Advirtió que la gravedad es que Cartes no solo es líder del partido oficialista, sino que además tienen causas con la Justicia y también denuncias.
En ese sentido, dijo que esta situación “podría generar una cadena de inhibiciones e incluso de nulidades”.
En el Congreso analizan que por este motivo, Peña negó ante los periodistas que el líder de su movimiento haya estado en la reunión de Mburuvicha Róga, cuando semanas atrás había calificado de importante su presencia, según informó Telefuturo.
Cuando cayó en esta contradicción, los abogados Enrique Kronawetter y Jorge Trapani ya habían presentado un pedido de inhibición de los ministros de la Corte que estuvieron en la residencia presidencial.
Los profesionales habían promovido una acción de inconstitucionalidad contra su remoción del Consejo de la Magistratura como representante titular y suplente del Poder Ejecutivo.
El mandato fenecía en el 2026, pero la remoción se dio en el 2023 para dar lugar a Alicia Pucheta, una fuerte aliada de Horacio Cartes.
La designación de Pucheta terminó consumando el copamiento en diferentes organismos extrapoderes del Estado.
Ante el escándalo por la reunión secreta, el presidente de la República confesó que tiene intenciones de restringir información sobre quiénes ingresan a Mburuvicha Róga para reunirse con él.
Si bien alegó cuestiones de seguridad, las críticas de la oposición se centran en la falta de transparencia, en coincidencia con un año electoral.