22 dic. 2025

Titular del MEC promete entrega de kits escolares antes del inicio de las clases

El ministro de Educación, Luis Ramírez, prometió que los kits escolares estarán distribuidos en las escuelas del país antes del inicio de las clases, marcadas para el 24 de febrero. Instó a los padres a denunciar irregularidades habilitando una línea gratuita.

Kit escolar.jpg

El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la distribución de los kits escolares.

Foto: Gentileza.

Los kits escolares están en etapa de recepción y embalaje para ser distribuidos en todas las instituciones del país y llegarán antes del comienzo de las clases, marcadas para el próximo 24 de febrero, según adelantó a NPY Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias.

“La distribución la empezamos por Alto Paraguay hasta llegar a Central, según se cumplan todos los plazos vamos a llegar a tiempo”, expresó el secretario de Estado.

El kit incluye cuadernos, cartulinas, pinceles, papel sulfito, libro de cuentos, cuadernillo de aprendizaje, libro de guaraní y otros elementos que deben llegar en una bolsa lacrada.

Nota vinculada:Ministro de Educación afirma que kits escolares no apuntan a “suplir todas las necesidades”

Ramírez insta a los padres a no comprar los libros y denunciar cualquier tipo de irregularidades, como faltantes y otros.

“Los kits tienen un QR que se puede escanear para tener la lista de todo lo que incluye. También habilitamos el 0-800-114-975 una de las líneas gratuitas donde se puede hacer la denuncia de kits que no llegaron en condiciones”, recalcó.

En el lapso de un mes deben distribuirse alrededor de 24 millones de materiales que serán utilizados por 1.400.000 estudiantes de todo el país.

Celulares en el aula

Ramírez reafirmó su apoyo al proyecto del diputado cartista José Rodríguez de prohibir el uso de teléfonos celulares en las aulas, para niños estudiantes antes del séptimo grado. “Nosotros creemos que puede salir una ley muy buena. Yo creo en la prohibición total hasta sexto grado”, enfatizó.

Sepa más: MEC a favor de regular el uso de celulares solo para uso pedagógico

Reconoció que se le puede dar un “uso pedagógico” al teléfono, para realizar trabajos prácticos y otras tareas, cuando el estudiante supere los 15 años.

El diputado Rodríguez siguió el modelo brasileño que dice que niños y adolescentes de entre 4 y 17 años no podrán usar sus teléfonos móviles, ni en el recreo, salvo excepciones.

Entre tanto, en España, los padres expresan falta de apoyo y consenso sobre el uso de móviles y hay opiniones divididas sobre la edad adecuada para su acceso, según un informe publicado recientemente. La mayoría de los niños españoles pasa cuatro horas diarias con pantallas fuera de las aulas y tiene su primer móvil a los 12 años.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.