10 ago 2026

Titular del Congreso insiste en que se trata de cuestión ética

25594992

Silvio Ovelar

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, considera que Hernán Rivas tiene la “magnífica oportunidad” de aclarar su situación y volvió a insistir en que la decisión de apartarse o no del cargo es una cuestión de ética.

“Lo del colega Hernán Rivas es ya motivo de muchos debates y corresponde analizar lo resuelto por el órgano en que él está participando en representación del Senado”, manifestó Beto Ovelar.

“El propio colega tiene la magnífica oportunidad de aclarar su situación”, dijo.

Consideró que hay que hacer mea culpa. “En un momento determinado, creamos tantas universidades privadas, que ya no sobró un solo santo que no tuviera nombre de universidad o instituto superior de educación”, alegó.

“Hay cuestiones políticas y éticas, en este caso, políticamente tuvo los votos para ocupar el lugar; la decisión de apartarse o no es una cuestión ética que depende de él”, reiteró, en alusión a la posible salida de Rivas del Jurado.

Más contenido de esta sección
A tres años del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, el sector cartista asegura que hubo avances en materia económica, así como en seguridad. Cabe recordar que para la oposición, este tercer aniversario del gobierno cartista se caracteriza por un grave deterioro del poder adquisitivo de la gente y la falta de trabajo.
El senador liberal Éver Villalba cuestionó que vuelva a instalarse el debate sobre una eventual candidatura de Horacio Cartes al Senado y sostuvo que se trata de una “estrategia de distracción” frente a los problemas que enfrenta el Gobierno. Afirmó que los ex presidentes no pueden ejercer una banca activa en el Senado y advirtió que el oficialismo podría intentar “atropellar” los impedimentos existentes.
Referentes de la oposición coinciden en que el ex gobernador de Central no es una víctima, sino un eslabón clave en un engranaje de corrupción que involucra al Partido Colorado. Al mismo tiempo, esperan que la Justicia se aplique con la misma vara a otros administradores de recursos públicos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken sostuvo que la condena del ex gobernador de Central Hugo Javier González representa, “el reflejo del modelo político que implanta el Grupo Cartes”. Cuestionó la forma en que, según afirmó, este sector entiende la política y aseguró que se trata de un modelo que utiliza el poder para beneficio propio.
Nuevamente el cartismo propone que su líder, Horacio Cartes, sea electo como senador, tal como sucedió en el 2018 cuando ganó y la mayoría de los senadores no lo dejaron jurar, ya que la Constitución Nacional establece que los ex presidentes solamente pueden ser vitalicios; es decir, legisladores con voz pero no con voto.
El presidente de la Junta Municipal de Nanawa, Fernando Verón, presentó un urgimiento a la Fiscalía para que investigue e impute al intendente Claudio Samaniego por cinco hechos punibles, especialmente por el cobro ilegal de peaje. En la ciudad chaqueña persiste la interna entre miembros del movimiento Honor Colorado.