11 dic. 2025

Tiríka y ocelote atraen a niños que visitan el Zoológico por vacaciones

En esta pausa escolar de invierno, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, sin lugar a dudas, es un importante atractivo para toda la familia debido a que pueden pasar un día en contacto con la naturaleza disfrutando del Museo de Historia Natural e Indígena, de los más de 800 animales y más de 60 especies nativas y exóticas que viven en el lugar.

28724943

Belleza. Diez bellos ejemplares de tigres de bengala se encuentran viviendo en el Botánico.

Tigres de bengala, hipopótamos, pumas, yaguaretés, el ocelote, el gato montés tiríka y ejemplares de carpinchos son algunos de los animales más queridos por los cientos de visitantes que llegan al zoológico.

28724946

Afluencia. Una gran cantidad de familias acuden al Zoológico durante las vacaciones.

RENATO DELGADO

El Botánico se encuentra abierto de lunes a domingo, de 07:00 a 18:00, y queda ubicado en la avenida Primer Presidente y Asunción. El costo de las entradas para los menores a partir de los 4 años de edad es de G. 4.000 y a partir de los 12 años en adelante, el acceso es de G. 11.000.

La médica veterinaria del Botánico, Stella Espínola, resaltó que, a pesar de las bajas temperaturas, muchas familias visitaron en las últimas semanas el Zoológico y admiró que los padres incentiven el amor por los animales y el cuidado de la naturaleza.

28724949

Carpinchos. También llamados capibaras, son los más visitados en el lugar.

Sostuvo que actualmente hay un total de diez tigres que fueron rescatados del Circo Osvaldo Terry, tres hipopótamos, dos tapires, dos tiríka, y diez anacondas, más conocidas como kuriju.

Espínola relató las historias de los animales exóticos que fueron rescatados, entre ellos el ocelote que tiene aproximadamente 20 años.

28724955

Hipopótamos. En el Zoo, hay tres hipopótamos y el mayor tiene 36 años de edad.

“Nuestro ocelote fue rescatado de una casa hacia el Bañado cuando tenía solo once meses de edad. Los vecinos denunciaron a la familia que lo tenía porque el felino estaba creciendo y temían que sea agresivo porque no le pudieron domesticar. Su especie está en peligro de extinción porque la gente lo caza por su pelaje. Él es muy cariñoso con su cuidador y conmigo porque nos tiene confianza, es como un gatito normal y muy dulce”, relató.

28725020

Felinos. Entre los felinos se destaca el pequeño ocelote.

SALUDABLES. Destacó la alegría que le produce ver que los tigres se encuentran sanos y en un espacio lo suficientemente amplio para correr, jugar o darse un chapuzón en las piletas. Destacó que en pleno día más frío del año, el tigre llamado Jacib se encontraba jugando en la piscina con su rueda que utiliza como juguete.

“En pleno día más frío, Jacib estaba en la mañana jugando con su rueda en el agua. Él es el mayor de todos y tiene más de 20 años. Algunos tienen artritis por la edad misma, pero todos se encuentran sanos y gorditos”, destacó.

Agregó que se están realizando refacciones en un nuevo lugar destinado para las especies de mono del Botánico, entre ellos el karaja o mono aullador y monos capuchinos.

28724952

Tapir. El tapir Renato también es uno de los ejemplares más visitados.

Más contenido de esta sección
A tres semanas del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el dengue, en 16 localidades del país, solo accedieron a la primera dosis estimativamente 380 niños y niñas hasta ayer de la meta de 35.000 en esta primera fase. Debido a la baja cobertura, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) analizan ampliar la edad de los beneficiarios e incluso las localidades de aplicación.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que los elegidos están habilitados para impartir educación en aulas de los niveles Inicial, 1° y 2° ciclos de la Educación Media y 3° ciclo de la Educación Básica y Educación Media y podrán postular siempre que haya un llamado por alguna vacante.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) amplía los cupos para las carreras de Trabajo Social y Sociología con la apertura de un nuevo turno a disposición de los interesados.

El pequeño padece de epilepsia refractaria y necesita realizarse un estudio genético cuyo costo es cercano a los G. 10 millones. La familia requiere ayuda solidaria.