La mascota oficial de los XII Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022, Tirika, fue protagonista y promotora de la vacunación este viernes, durante un acto desarrollado en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), frente a una gran cantidad de niños.
Tirika se aplicó simbólicamente la vacuna antirrábica, como un símbolo de que las vacunas en general son positivas para cuidar y reforzar la salud de las personas.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, destacó varios aspectos sobre los cuidados, especialmente en los niños, cuando están con algún síntoma gripal.
En ese sentido, señaló que las personas se tocan la cara aproximadamente 300 veces al día, por lo que insistió en la importancia del lavado de manos.
“Tenemos que cuidarnos, reposar, cuidar a los padres, abuelos y compañeros. Las vacunas evitan que nos enfermemos gravemente”, manifestó.
Asimismo, detalló que los porcentajes del esquema regular de vacunación son bajos e instó a los padres a llevar a sus hijos a aplicarse las dosis que les corresponden.
“Le pedimos por favor a los padres que cuiden la salud de sus hijos. Tenemos casos de sarampión, rubéola y poliomielitis en la región. Sería lamentable volver a tenerlos aquí. Hemos sufrido la caída de la cobertura un poco antes de la pandemia y, con el confinamiento, eso se agravó. Los niños dejaron de consultar con los pediatras y eso hizo que disminuyeran las dosis en cada uno de ellos”, remarcó.
También sostuvo que se debe seguir insistiendo con el mensaje de la vacunación, aunque resulte cansino, porque se trata de la salud de los hijos.
“La fiesta de hoy es maravillosa, ya que la alegría que contagian los niños no tiene comparación, y nosotros tenemos que velar para que esa sonrisa no se apague, y se desarrolle por un Paraguay mucho mejor”, aseveró.