22 jun. 2024

Tirika invita a niños a completar esquema de vacunación

La mascota oficial de Odesur 2022, Tirika, recibió simbólicamente este viernes la vacuna antirrábica, como un símbolo de que las vacunas en general son positivas para cuidar y reforzar la salud de todos.

tirìka.jpg

La mascota oficial de Odesur 2022, Tirika, invitó a los niños a vacunarse contra las enfermedades.

Foto: Gentileza

La mascota oficial de los XII Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022, Tirika, fue protagonista y promotora de la vacunación este viernes, durante un acto desarrollado en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), frente a una gran cantidad de niños.

Tirika se aplicó simbólicamente la vacuna antirrábica, como un símbolo de que las vacunas en general son positivas para cuidar y reforzar la salud de las personas.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, destacó varios aspectos sobre los cuidados, especialmente en los niños, cuando están con algún síntoma gripal.

En ese sentido, señaló que las personas se tocan la cara aproximadamente 300 veces al día, por lo que insistió en la importancia del lavado de manos.

“Tenemos que cuidarnos, reposar, cuidar a los padres, abuelos y compañeros. Las vacunas evitan que nos enfermemos gravemente”, manifestó.

Asimismo, detalló que los porcentajes del esquema regular de vacunación son bajos e instó a los padres a llevar a sus hijos a aplicarse las dosis que les corresponden.

“Le pedimos por favor a los padres que cuiden la salud de sus hijos. Tenemos casos de sarampión, rubéola y poliomielitis en la región. Sería lamentable volver a tenerlos aquí. Hemos sufrido la caída de la cobertura un poco antes de la pandemia y, con el confinamiento, eso se agravó. Los niños dejaron de consultar con los pediatras y eso hizo que disminuyeran las dosis en cada uno de ellos”, remarcó.

También sostuvo que se debe seguir insistiendo con el mensaje de la vacunación, aunque resulte cansino, porque se trata de la salud de los hijos.

“La fiesta de hoy es maravillosa, ya que la alegría que contagian los niños no tiene comparación, y nosotros tenemos que velar para que esa sonrisa no se apague, y se desarrolle por un Paraguay mucho mejor”, aseveró.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Suman otros tres detenidos en el caso, entre ellas una pareja que participó del almuerzo el día en el que desapareció Loan Peña, de solo 5 años, en Argentina. La Fiscalía maneja dos hipótesis, una es la de desaparición y la otra es de rapto, a nueve días de la última vez que se lo vio.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.