22 dic. 2025

Tío de niño muerto en abandono lamenta que Defensoría le quitó la custodia: “No le faltaba nada”

El niño de 11 años, quien murió en total estado de abandono y cuya madre quedó detenida, estuvo por tres años bajo el cuidado de un tío materno y su pareja. El hermano de la mamá lamentó el triste desenlace después de que su sobrino fue separado de ellos por intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

niño-silla de ruedas-pforphoto-7092738_1280.jpg

El niño fallecido en total abandono padecía de parálisis cerebral. Murió con desnutrición severa y deshidratado.

PIXABAY.

Roque Martínez, el tío del niño fallecido, expresó muy dolido que su sobrino era gordito durante el tiempo que vivió con ellos, y criticó a los organismos de Justicia que lo hayan separado de él, cuando con su pareja se hacían cargo de su bienestar, alimentación y medicamentos.

El niño de 11 años murió en total estado de abandono el último miércoles en Nanawa, Departamento de Presidente Hayes. Posteriormente fue derivado a la Morgue Judicial, donde se determinó este jueves como causa de muerte una insuficiencia respiratoria aguda.

Una médica forense explicó a la prensa que aparentemente no se encontraba medicado, además de haber estado con desnutrición severa y deshidratación. Presentaba una infección respiratoria al momento de su fallecimiento. Él contaba con un diagnóstico de parálisis cerebral.

“Estaba con mi señora. Le daba de comer. Si le faltaba medicamentos le llevábamos. Tenía ayuda, pero no me alcanzaba. Luchaba para solventar a mi sobrino para que no le pase esto. Después, la Defensoría nos sacó todo. Las dos nenas se fueron con mi tía”, dijo a NPY sobre dos hermanas más pequeñas del niño. También hay otra, mayor de edad.

Noticia en desarrollo: Un niño de 11 años muere en total estado de abandono y su madre queda detenida

El hombre explicó que su hermana se alejó de ellos para ir a vivir a otra parte, negándose a cualquier tipo de ayuda; fue en ese entonces que con su pareja se quedaron al cuidado de los hijos de la mujer y en ese ínterin intervino la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Cuando la mamá reapareció en Villa Hayes, la Justicia volvió a otorgar la custodia del niño a su madre, según el relato de su hermano.

“La Defensoría de la Niñez le entregó todo nomás otra vez, pese a todo. Nosotros eso lo que sentimos mucho, porque mi sobrino era gordito. Como te digo, ahora te rompe el corazón verle así”, expresó al canal con la voz entrecortada y lágrimas.

La madre del niño quedó detenida por violación del deber del cuidado, a disposición del fiscal Irán Suárez, en la Comisaría 6ª de José Falcón.

Más contenido de esta sección
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.