14 feb. 2026

Tildan de dictatorial el proyecto de ley de las concertaciones

31383660

Líder Amarilla

El senador liberal Líder Amarilla manifestó que Paraguay va camino a una dictadura con la aprobación del proyecto de ley de prohibir el uso del padrón nacional por las concertaciones. Manifestó que el padrón nacional es un registro público de todos los paraguayos y no de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado.

“Es una ley antidemocrática, raya un Estado totalitario, va hacia una dictadura, porque resulta que ahora el Partido Colorado nos va a decir cómo tenemos que elegir a nuestros candidatos. Se están apropiando de un dato público, que es el Registro Cívico Permanente (RCP), donde la única condición es ser paraguayo mayor de 18 años”, manifestó.

Recordó que el RCP se articula con dinero de los contribuyentes, por lo que su uso debe ser público, y que la ley, de sancionarse y promulgarse, generaría un retroceso enorme para el país.

“En este momento, ellos (el cartismo) tienen una mayoría en ambas cámaras, pero eso no les da legitimidad para que ellos puedan atropellar los principios democráticos”, expresó.

Más contenido de esta sección
FALLA. Diputado Benjamín Cantero (ANR-HC) dijo que no debieron dar media sanción al proyecto.
REINICIO. Senador Derlis Maidana (ANR-HC) dice que ahora proceso prácticamente comienza de 0.
CRÍTICAS. Opositores y colorados disidentes dicen que se debe conversar con sectores afectados.
NÚMEROS. Señalan que oficialismo no aprobó la ley solamente porque no tuvo votos suficientes.
La senadora Esperanza Martínez expresó que quienes frenaron el tratamiento de la Reforma de la Caja Fiscal no fueron ni los senadores cartistas ni el Ejecutivo, sino que la movilización que los tomó desprevenidos. Señaló que lejos de reflexionar, lo que el oficialismo hace es ganar tiempo por lo que instó a mantenerse alertas para cuando se trate en marzo.
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.