10 feb. 2026

Tildan de dictatorial el proyecto de ley de las concertaciones

31383660

Líder Amarilla

El senador liberal Líder Amarilla manifestó que Paraguay va camino a una dictadura con la aprobación del proyecto de ley de prohibir el uso del padrón nacional por las concertaciones. Manifestó que el padrón nacional es un registro público de todos los paraguayos y no de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado.

“Es una ley antidemocrática, raya un Estado totalitario, va hacia una dictadura, porque resulta que ahora el Partido Colorado nos va a decir cómo tenemos que elegir a nuestros candidatos. Se están apropiando de un dato público, que es el Registro Cívico Permanente (RCP), donde la única condición es ser paraguayo mayor de 18 años”, manifestó.

Recordó que el RCP se articula con dinero de los contribuyentes, por lo que su uso debe ser público, y que la ley, de sancionarse y promulgarse, generaría un retroceso enorme para el país.

“En este momento, ellos (el cartismo) tienen una mayoría en ambas cámaras, pero eso no les da legitimidad para que ellos puedan atropellar los principios democráticos”, expresó.

Más contenido de esta sección
Varios candidatos formalizaron su intención de presidir el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con miras a las generales de 2028.
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
Los luqueños colgaron un pasacalles declarando persona no grata al diputado Diego Candia (ANR-HC) por haber votado a favor de la reforma de la Caja Fiscal. El legislador, a quien trataron de traidor del pueblo, se encuentra en campaña electoral como precandidato a intendente de Luque.
Rafael Filizzola considera que el Estado no debe aportar a la Caja Parlamentaria y que una eventual supresión de la Caja debe tener en cuenta los derechos adquiridos y jubilados a quienes hay que seguir pagando sus haberes.
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.