El diputado de la disidencia colorada Mauricio Espínola publica la actualización de la investigación que lleva adelante sobre los procesos licitatorios del Instituto de Previsión Social (IPS). En el caso de servicio de lavandería y compra de sábanas, considera que existen vicios en la construcción del precio referencial y en el diseño contractual.
Se basa en el dictamen de la Dirección Operativa de Contrataciones del IPS, que determinó el monto máximo de G. 1.600 millones, tras analizar los precios referenciales facilitados por Dysa, Lavatt y Ao Poti.
Las primeras dos empresas conforman el consorcio Dylav, mientras que la tercera es parte de Industrias Médicas, las cuales coincidentemente fueron adjudicadas en la convocatoria.
“No hay fallas aisladas. Hay un esquema diseñado para fijar precios desde los proveedores y ocultar la compra de bienes como servicios y ejecutar montos millonarios sin control efectivo, esto no surge de sospechas de Mauricio Espínola, sino de los propios documentos oficiales”, detalló en Radio Monumental 1080 AM sobre sus publicaciones en las redes sociales.
Lea más: Diputado denuncia un millonario “negociado” con adjudicación para lavandería en IPS
Aunque también se tomaron como referencia los precios de otra licitación convocada por el Ministerio de Salud, al promediar las cifras quedaron en G. 40.000 por el lavado de cada kilo de sábana, mientras que el precio de compra de estos textiles asciende a G. 300.000, con la peculiaridad de que se realizaría el servicio por evento, evitando así el control de cantidades, stock y vida útil, según el legislador.
“Con esos mismos montos, ellos podían haber montado por decirlo así, podían haber comprado los mismos aparatos, inclusive le iba a costar menos dinero e iba a ser mucho más útil y duradero para la institución”, cuestionó además el colorado sobre las decisiones de las autoridades acerca de las prioridades de la institución.
Enojo del sector político empresarial
Los lotes 2 y 3 fueron adjudicados al consorcio Industrias Médicas, integrada por Ao Poti e Industrias Médicas del Paraguay.
En tanto que el Lote 1, que contempla servicios y provisión para el Hospital de Ingavi, fue adjudicado al consorcio Dylav, que está conformado por las empresas Lavatt y Dysa. En estas dos compañías están como accionistas y/o directivos los hijos del senador Luis Pettengill.
“En este caso pueden estar también empresarios o políticos ligados a esta cuestión de las sábanas, de la lavandería del Instituto de Previsión Social, muchos de ellos pudieron haber sido inclusive parte del movimiento del cual yo formé parte en las elecciones pasadas, pero yo quiero aclarar que estas son denuncias que me llegan a mi oficina parlamentaria”, refirió al respecto el colorado disidente.
Dijo que su crítica va hacia los administradores de la institución por no poner límites, ya que las empresas tienen como objetivo el lucro.
“A mí me duele mucho que esté involucrada una persona con quien yo trabajé, yo trabajé para que Pettengill sea senador, yo aporté para que él sea senador; su hijo Juan Pettengill es miembro de la Junta de Gobierno por la disidencia del Partido Colorado”, agregó.
Su investigación es paralela a la que lleva adelante la Superintendencia de Salud tras la muerte de Braulio Vázquez por la supuesta falta de angiógrafo.