28 mar. 2024

TikTok se une al Día de los Museos desde 23 centros, entre ellos el Prado

Con directos desde veintitrés museos de 12 países. Así celebrará mañana la plataforma TikTok el Día Internacional de los Museos, una campaña con la etiqueta #MuseumMoment, en la que participarán el Prado, el Rijksmuseum, el Metropolitan, la Galería de los Uffici, el de Arte Moderno de México o el Amanha (Brasil).

tiktok-pixabay.jpg

Esta no sería la primera vez que Walmart se alía con Microsoft. Esta vez sería para adquirir TikTok.

Foto: Pixabay

Con el objetivo de “celebrar la expresión cultural y las artes” en todos los rincones del mundo , TikTok hará un recorrido en directo durante todo el día, que comenzará a las 08.00 GMT desde la Galería Nacional de Singapur y que se cerrará a las 02.00 GMT del jueves 19 en el Museo de Arte Popular de México.

Por España participará el Prado, que desde que el pasado junio abriera una cuenta en Tik Tok no ha dejado de aumentar sus seguidores (actualmente 285.000), lo que le ha convertido en el museo más seguido de Europa y el segundo del mundo en esta plataforma .

Lea más: Importancia de los museos en pandemia

A partir de las 09.00 GMT y desde su cuenta (@museodelprado), el Prado hablará sobre las esculturas de bronce que el pintor Diego Velázquez se trajo de sus viajes a Italia. Sonia Tortajada, experta en Escultura, será la encargada explicar cuál es la historia de esas obras y qué representan.

El jefe de comunicación del Museo del Prado , Carlos Chaguaceda, asegura a Efe que es un “orgullo” representar a España en un evento “internacional y de importancia cultural” en un día tan señalado como el Día Internacional de los Museos.

“Estamos muy contentos de haber llegado a tanta gente explicando solo arte, sin haber caído en banalidades ni influencias”, agrega.

Sus interesantes vídeos explicativos se han hecho virales y han fascinado a millones de personas, especialmente durante la pandemia, momento en el que “las cifras se han disparado”.

Entérese más: Museos de todo el país abren hoy sus puertas de manera virtual

Por ejemplo, el vídeo que explica desde dónde admirar El lavatorio, de Tintoretto, para experimentar el efecto de que gira hacia donde va el observador, acumula 1,2 millones de visionados. Lo bueno de este vídeo es que solo muestra la obra, no tiene idioma, por lo que ha llegado a más gente, explica.

Chaguaceda destaca que Tik Tok además, es una herramienta que les permite conectar con un público más joven, ya que son la mayoría de usuarios de esta red social y, por eso, sus videos son divulgativos.

“No se trata de dar datos de quién pintó cada obra, la fecha y el lugar. Lo que queremos es que la gente disfrute con el arte”, agrega.

Vídeos de menos de 60 segundos que han permitido descubrir detalles de cuadros tan significativos del Prado como El jardín de las delicias o Las meninas .

Eso es lo que pretenden las instituciones culturales que se han unido a TikTok, como señala en un comunicado el director de asociaciones de medios de TikTok Reino Unido, Normanno Pisani.

“En TikTok, estamos orgullosos de ser un lugar donde los museos y las galerías pueden abrir sus puertas digitalmente y conectarse con audiencias de todo el mundo con su contenido emocionante”, y eso es lo que ocurre en el Día de los Museos.

Para el Victoria & Albert, uno de los museos participantes, pese a llevar apenas unas semanas en TikTok, están convencidos de las posibilidades de este canal de comunicación para contar historias de forma diferente y más dinámica, “que puede mostrar la personalidad y la alegría que conlleva la creatividad ".

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.