24 abr. 2024

TikTok retira música de artistas como Taylor Swift y The Beatles en disputa por licencias

La música de Taylor Swift, The Weeknd, The Beatles y otros artistas ya no puede escucharse en TikTok tras la ruptura de las negociaciones con el grupo musical Universal sobre la compensación.

Taylor Swift , en Rio de Janeiro

Universal Music Group, con sede en Nueva York, EEUU, retiró canciones de artistas de la compañía, incluidos Taylor Swift y U2.

Foto: AFP

Toda la música grabada con licencia de Universal Music Group (UMG) se ha eliminado de la biblioteca musical de TikTok desde el jueves, y todos los videos que contienen música con licencia de Universal se han silenciado.

El anterior acuerdo de licencia entre UMG y TikTok expiró el 31 de enero.

Tras la ruptura de las conversaciones, Universal acusó el martes a TikTok de “intentar construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella”.

Entre las cuestiones planteadas en las negociaciones estaba la compensación adecuada para los artistas y compositores, la seguridad en línea para los usuarios y la protección de los artistas de los daños de la inteligencia artificial (IA), añadió la empresa.

TikTok dijo en un comunicado que era “triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas”.

El repertorio de Universal es inmenso e incluye a músicos como Kendrick Lamar, U2 y Bob Dylan.

A pesar de su gran base de usuarios, TikTok, solo representa alrededor de 1% de los ingresos totales de Universal, indicó la compañía discográfica.

Universal señaló otros problemas, como la gran cantidad de grabaciones generadas por la IA en la plataforma, junto con lo que calificó de falta de esfuerzo para hacer frente a incumplimientos con la música de los artistas.

Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios.

Es una importante plataforma para artistas emergentes y las discográficas la utilizan como herramienta de promoción.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.