21 ene. 2026

Tetãgua Sapukái le pide seriedad a Peña

31521863

Visita. Miembros del movimiento político Tetãgua Sapukái.

DARDO RAMÍREZ

El movimiento político Tetãgua Sapukái manifestó su preocupación por diversos aspectos de la realidad nacional, y piden al presidente de la República, Santiago Peña, seriedad en sus declaraciones y acciones.

El grupo se refirió a la situación de espionaje que vivió el Paraguay por parte del Brasil, en el marco de las negociaciones por el Anexo C de Itaipú, señalando la tibia reacción del Gobierno paraguayo, así como del propio movimiento Honor Colorado, que cuenta con mayoría parlamentaria.

Reprocharon las cifras maquilladas de Peña sobre pobreza, sus negocios publicados y la sobrefacturación de los pupitres chinos. También subrayaron la represión sufrida por manifestantes liberales, en el marco del aniversario de la muerte del joven Rodrigo Quintana, y la persecución judicial que ahora inició la propia Policía.

Instaron a la unidad política y cuestionaron las críticas de la senadora liberal Celeste Amarilla a Enrique González Quintana por su participación durante la marcha de los grupos de oposición.

Más contenido de esta sección
La extensión de la FTC a zonas como Canindeyú y el Sur del país representa uno de los primeros avances del plan que ya lleva poco más de un año de implementación según el Codena.
La propuesta de Raúl Benítez no tendría mayor adhesión, ya que tanto desde el cartismo como de la oposición apuntan más bien a suprimir el aporte estatal a la jubilación de los legisladores.
AMBICIOSO. Analista cree que con el proyecto se apunta a una competencia con Naciones Unidas.
LÓGICA DEL CLUB”. Llama la atención el pago para la integración y la selección de los países.
EMBRETADO. Experto considera impensable que Paraguay rechace invitación por parte de EEUU.
MÁS CRÍTICAS. En cuanto a Santiago Peña, alegan que sería un marketing político para su gobierno.
El presidente Santiago Peña viajará a Davos, Suiza, donde el jueves firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. Los países invitados suscribirán el acuerdo en una agenda paralela al Foro Económico Mundial que se celebra en el mismo país europeo.