20 abr. 2024

Testigo clave asegura que vio en el tajamar a pareja de Dahiana

El hombre que dio a la Fiscalía la ubicación exacta donde se presume estarían los restos de Dahiana Espinoza asegura que incluso conversó con Joel Guzmán Amarilla a orillas del tajamar situado en Guarambaré.

dahiana espinoza.jpg

La Fiscalía y la Policía Nacional realizan el operativo en la ciudad de Guarambaré.

Foto: Fiscalía.

Una persona, cuya identidad se reserva el Ministerio Público, declaró extraoficialmente a las autoridades que fue testigo del momento en el que, aparentemente, Joel Guzmán y otra persona habrían arrojado varias bolsas de basura a una laguna de Guarambaré.

“Él dice que no quiso hablar por temor a que sea involucrado en el caso, pero ante su situación actual (preso por otra causa) decidió contar”, explicó la fiscala Daisy Sánchez en comunicación con Monumental 1080 AM.

Relacionado: Caso Dahiana Espinoza: Fiscalía halla varios restos óseos en Guarambaré

Según la agente del Ministerio Público, el hombre afirma que pudo reconocer plenamente a Joel Guzmán Amarilla durante la noche en la que se presume este se deshizo de los restos de Dahiana, quien lleva desaparecida hace más de un año y medio.

“Este testigo dice que incluso se ofreció a ayudar a tirar las bolsas. También dijo que se percató de que en una de las bolsas parecía haber tocado una pierna, preguntó y Joel le respondió que eran restos vacunos que decidieron tirar ahí”, comentó la fiscala.

Lea más: Fiscalía imputa por feminicidio a la pareja de Dahiana Espinoza

Actualmente, un equipo del Ministerio Público, la Policía Nacional y bomberos voluntarios de Itá trabajan en el tajamar, situado en un cañaveral de Guarambaré, en la búsqueda de alguna pista sobre el paradero de Dahiana Espinoza.

En el lugar se encontraron algunos restos óseos, los cuales en principio son descartados como humanos, pero serán analizados por especialistas.

A las 08.00 de este jueves se retomarán las tareas de búsqueda en el sitio. La Fiscalía no descarta que en las próximas horas se pueda detener a quien sería el cómplice de Joel Guzmán en el presunto feminicidio.

Detalles del caso

La joven Dahiana Espinoza está desaparecida desde el 18 de setiembre del 2020. Por el caso está imputado por feminicidio su pareja, identificado como Joel Guzmán Amarilla, quien guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser procesado por violencia familiar.

Nota relacionada: Caso Dahiana: Muestras de sangre en inquilinato coinciden 99,9% con ADN de los padres

Mediante varias constituciones y allanamientos en distintos lugares fueron levantados indicios que fueron cotejados y comparados a través del estudio de ADN, obteniéndose como resultado que la mancha de sangre del piso del baño de la vivienda donde residía la joven coincide en un 99,9% con la sangre de los padres biológicos de Dahiana; vale decir, la mancha de sangre corresponde a la víctima.

El Ministerio Público cuenta con más muestras de sangre humana encontradas en la vivienda habitada por la pareja, impregnadas en prendas de vestir del imputado, y otras, las cuales han sido constatadas de que se trata de sangre humana que corresponde a una mujer, sin embargo, por su cantidad insuficiente no se logró su comparación laboratorial.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.