Nacionales

Test de Covid-19 solo se exigirá en cirugías con anestesia general

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este martes que el test del nuevo coronavirus (Covid-19) solo es exigible para la realización de cirugías que impliquen anestesia general, debido a que la prueba se aplica con prioridad a personas internadas, a población de riesgo, personal de salud, entre otros.

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía y a los profesionales médicos que, atendiendo a la conveniencia de hacer un uso racional de los test para la detección del Covid-19 y ante el aumento de la demanda de los mismos para la realización de procedimientos quirúrgicos, la toma de muestra solo es exigible para la realización de cirugías que impliquen anestesia general y que supongan un riesgo de complicaciones para el paciente.

Lea más: Instan a la ciudadanía a realizarse test de Covid-19

Se resalta que la falta del resultado al test del coronavirus no puede ser motivo de no atención de un paciente en caso de situaciones de emergencia.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria informa que las pruebas se aplican con prioridad a personas internadas, a quienes tuvieron contacto con portadores del virus, a la población de riesgo, personal de salud y personas alojadas en albergues, por lo que su uso en pacientes prequirúrgicos se realizará solo cuando la demanda anteriormente indicada haya sido satisfecha.

Nota relacionada: Covid-19: Salud incluirá a funcionarios públicos en toma de muestras

Se recomienda a quienes van a someterse a cirugía en establecimientos de salud del sector privado, que acudan a laboratorios privados debidamente habilitados.

Para agendar turnos para la toma de muestras el único mecanismo habilitado es el 154. La persona que llama tiene la obligación de declarar la razón por la que solicita que le sea tomada la prueba.

Le puede interesar: Covid-19: Sequera anhela mantener el promedio de contagios y no subir en agosto

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido este lunes, Paraguay registra 4.548 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 1.600 activos y 2.905 recuperados. La cifra de fallecidos suma 43, desde el inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario