09 ene. 2026

Test de Covid-19 solo se exigirá en cirugías con anestesia general

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este martes que el test del nuevo coronavirus (Covid-19) solo es exigible para la realización de cirugías que impliquen anestesia general, debido a que la prueba se aplica con prioridad a personas internadas, a población de riesgo, personal de salud, entre otros.

Covid19 - coronavirus - test - efe.jpg

Las pruebas de Covid-19 se aplican con prioridad a personas internadas, a quienes tuvieron contacto con portadores del virus, a la población de riesgo, entre otros.

Foto: EFE

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía y a los profesionales médicos que, atendiendo a la conveniencia de hacer un uso racional de los test para la detección del Covid-19 y ante el aumento de la demanda de los mismos para la realización de procedimientos quirúrgicos, la toma de muestra solo es exigible para la realización de cirugías que impliquen anestesia general y que supongan un riesgo de complicaciones para el paciente.

Lea más: Instan a la ciudadanía a realizarse test de Covid-19

Se resalta que la falta del resultado al test del coronavirus no puede ser motivo de no atención de un paciente en caso de situaciones de emergencia.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria informa que las pruebas se aplican con prioridad a personas internadas, a quienes tuvieron contacto con portadores del virus, a la población de riesgo, personal de salud y personas alojadas en albergues, por lo que su uso en pacientes prequirúrgicos se realizará solo cuando la demanda anteriormente indicada haya sido satisfecha.

Nota relacionada: Covid-19: Salud incluirá a funcionarios públicos en toma de muestras

Se recomienda a quienes van a someterse a cirugía en establecimientos de salud del sector privado, que acudan a laboratorios privados debidamente habilitados.

Para agendar turnos para la toma de muestras el único mecanismo habilitado es el 154. La persona que llama tiene la obligación de declarar la razón por la que solicita que le sea tomada la prueba.

Le puede interesar: Covid-19: Sequera anhela mantener el promedio de contagios y no subir en agosto

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido este lunes, Paraguay registra 4.548 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 1.600 activos y 2.905 recuperados. La cifra de fallecidos suma 43, desde el inicio de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Un caso estremecedor ha conmocionado a una comunidad de San Ignacio, Misiones. Una niña de apenas 12 años se encuentra cursando un embarazo de 20 semanas (cinco meses), resultado de un esquema de abuso sistemático que habría iniciado cuando ella tenía solo 9 años, según se informó en la investigación.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.