15 jul. 2024

Tesis doctoral de paraguaya recibe un premio en Francia

28451744

Investigación. La Dra. Meza exploró en su tesis sobre plantas con propiedades antiparasitarias.

GENTILEZA

La tesis de la compatriota, la Dra. Griselda Meza, investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), recibió un importante galardón en Francia por su trabajo sobre plantas nativas con propiedades antiparasitarias. Se trata del Premio Léopold Escande otorgado por el Institut National Polytechnique (INP) de Toulouse a los trabajos doctorales más descatados.

“Plantes du Paraguay – Etude de quatre plantes bioactives utilisées contre les nématodes gastro-intestinaux” (Plantas del Paraguay: Estudio de cuatro plantas bioactivas con propiedades antihelminticas contra nematodos gastrointestinales) es el trabajo con el que la profesional paraguaya logró el título de Doctora en Infectología, Fisiopatología, Toxicología, Genética y Nutrición del INP en el 2022.

Según explicaron desde la institución, la Comisión de Investigación del INP otorga el Premio Léopold Escande al 15% de las mejores tesis defendidas. Entre los 19 doctorandos en 2022 que fueron premiados “por la excelencia científica de sus trabajos y la originalidad de sus temas de tesis”, se destaca la Dra. Meza.

Para entregar los galardones se tiene en cuenta, además, la calidad científica, la proyección internacional, la interdisciplinariedad de los trabajos y la participación en acciones de formación y valorización, así como la difusión de los resultados, su influencia en la comunidad científica internacional y su reconocimiento por parte de expertos del área, resaltaron.

La Dra. Griselda Meza realizó su postgrado en Francia, gracias al programa de becas “Becas Carlos Antonio López” (BECAL). Ahora se desempeña como investigadora mediante el Programa de Inserción del Capital Humano Avanzado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Plantas con propiedades antiparasitarias

De acuerdo con la presentación, la tesis sobre “Plantas del Paraguay” exploró las propiedades antiparasitarias de plantas nativas de Paraguay con el propósito de evaluar y validar la posible acción antiparasitaria de plantas parasitarias identificadas con base en información etnoveterinaria o datos fotoquímicos para controlar mejor los nematodos parásitos digestivos de pequeños rumiantes (caprinos y ovinos).

La investigación contó con una etapa de estudio prospectivo y descriptivo en Paraguay que contempló un estudio etnoveterinario y botánico para identificar plantas de interés con propiedades antihelmínticas en caprinos y ovinos y la recolección de muestras y producción de extractos. Además se hicieron pruebas in vitro en Francia con el objetivo de confirmar, los efectos antihelmínticos de los extractos de plantas.

Más contenido de esta sección
Saldar la deuda tardará 11 años, hasta el 2035. Concejal Grau cuestionó que solo por intereses se pagarán USD 142 millones, por 4 emisiones de actual administración, sin concretar varias obras.
Abogada, contadora, amante de la revolución tecnológica, educadora empresarial, directora de la Facultad Fotriem y del Grupo Nora Ruoti. Empezó a construir su mundo empresarial a los 40 años. Hoy es una referente del sector.
VARIEDAD. En la capital del país, la Municipalidad planificó visitas guiadas a los lugares históricos.

RECORRIDO. La Chacarita es uno de los sitios que se pueden visitar para conocer más del creador de la guarania.