Interior

Tesãi no puede adquirir los medicamentos ni los insumos

 

La Fundación Tesãi, que trabaja en el sector de la salud, con el Hospital del Área 2, destinado a funcionarios de la Itaipú y para pacientes sociales con el Hospital Materno Infantil Los Ángeles (ambos en Ciudad del Este) y el centro asistencial de Yguazú, a lo que se debe sumar convenios para asistir a pacientes en hospitales de Presidente Franco y Hernandarias, se ven afectados por un embargo preventivo.

Este embargo preventivo se da en el marco de un juicio por cobro de honorarios profesionales, del abogado César Luis Gabino Puente Cuéllar, que en algún momento prestó servicio a la institución. El monto en cuestión asciende a G. 29.725.922.900, que sumado a los intereses ascendería a una suma alrededor de G. 75.000 millones.

Ayer en conferencia de prensa el abogado Samuel González, asesor jurídico de la entidad, señaló que esperan el levantamiento de la medida de urgencia en las próximas horas. Mencionó que lo que se decretó es meramente cautelar, precautorio y que fue innecesaria una disposición así sobre derechos eventuales que podría tener el abogado Cuéllar.

“Lo que se intenta con el embargo es asegurar eventuales resoluciones judiciales que pudieran darse a futuro, pero muy distante en el tiempo, absolutamente innecesario. Si hablamos en la línea de tiempo, diría de aquí a 3, 4 años”.

EXTORSIÓN. El abogado habla de extorsión para forzar un arreglo que termine en el desembolso de una gran cantidad de dinero a favor del accionante. “Cuál era la necesidad de solicitar una medida cautelar tan gravosa, consentir la aplicación. Actuar de esta manera como auxiliar de la Justicia es extorsionar. Estamos atacando innecesariamente con medidas así a una fundación que no persigue fines de lucro, que se dedica a la prestación de servicio médico hospitalario, que pretende la preservación y la vida humana”, añadió.

Consultado si desde la asesoría jurídica no se veía venir el hecho teniendo en cuenta que el juicio es de antigua data. Al respecto recordó que él asumió el cargo en octubre del año pasado y que se encargó de realizar un resumen histórico. “Hemos decidido revisar cada documento, cada instrumento elaborado suscrito por los anteriores profesionales que representaron los intereses de la fundación. A la semana que asumimos la función nos percatamos de esta amenaza y actuamos como caballero y hombre de derecho y nos hemos reunido con este señor”.

Recordó que hubo en total tres reuniones con Cuéllar. Dijo que se le explicó que se tenía una posición jurídica y que las resoluciones a las que se dieron lugar podrían estar viciados. “Nos dimos plazos, este caballero salió del acuerdo. Una feria judicial no se dispone este tipo acciones, es para cuestiones muy urgentes. Que lo que pretende, es sencillamente extorsionar a la fundación para hacerse de cuantiosas sumas de dinero, de manera, diríamos irregular en estos momentos”.

Dejá tu comentario