19 abr. 2024

Terror en la frontera

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, apuntó este jueves sobre jueces y fiscales que liberaron a implicados en el crimen del capo narco Jorge Rafaat. “La Policía va a trabajar, generar pruebas para que caminen libremente por la calle”, dijo.
Uno de los guardias heridos del empresario brasileño Jorge Rafaat tiene antecedentes por un caso de homicidio y un intento de homicidio. El hombre ya está recluido en el penal de Pedro Juan Caballero.
La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, ordenó la intervención del Penal Regional de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La decisión fue tomada tras los incidentes ocurridos con los guardias del narco asesinado, Jorge Rafaat.
La fiscala Camila Rojas solicitó la grabación del circuito cerrado de una vivienda para el seguimiento investigativo del triple homicidio ocurrido este domingo en un barrio de Pedro Juan Caballero.
Los ocho escoltas del narcotraficante Jorge Rafaat, quienes fueron imputados por transgresión a la ley de armas, guardarán reclusión en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Ninguna institución del Estado quiso resguardarlos por temor a atentados.
En una suerte de “sincericidio”, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul admitió que solamente 10% de las drogas que ingresan al estado brasileño son incautadas.
Pobladores de la ciudad de Pedro Juan Caballero y de la ciudad brasileña de Ponta Porã realizarán este sábado una marcha haciendo un pedido de paz en la frontera. Exigen seguridad al Gobierno y piden que acabe la “guerra” que se inició en la zona tras la muerte del narcotraficante Jorge Rafaat.
Según un informe periodístico de la red O Globo, del Brasil, los pobladores de Ponta Porã, Mato Grosso do Sul, viven atemorizados por la ola de violencia en la zona fronteriza con Amambay. El párroco de la ciudad incluso decidió suspender una tradicional fiesta.
A través de un comunicado, la familia del empresario y capo de la frontera Jorge Rafaat indica que ellos no quieren una guerra, y que solo anhelan la paz para ellos, sus empleados y para la zona. Este comunicado sale luego del crimen y los constantes ataques a los negocios de Rafaat. “Nuestra familia ya no quiere el derramamiento de más sangre, no queremos guerra, anhelamos la paz para nosotros, para nuestros funcionarios y para toda la familia fronteriza”, manifiesta el comunicado.
A través del Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibisen, por sus siglas en inglés) se pudo confirmar que un fusil AK-47 que tenía uno de los escoltas de Jorge Rafaat fue utilizado en un atentado ocurrido el 17 de mayo pasado en Pedro Juan Caballero, Amambay.
El departamento de Amambay, norte del país, registra la mayor tasa de homicidios dolosos de Paraguay –cometidos con intencionalidad–. La cantidad de muertes violentas registradas en esta zona permanece hace unos años en el rango de epidemia, según parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por medio de un comunicado, la mesa directiva del Congreso Nacional señaló con dureza al presidente Horacio Cartes y a las autoridades de las instituciones encargadas de la seguridad en el país. Dicho comunicado menciona que los últimos hechos ocurridos en Nueva Italia y Pedro Juan Caballero, con 4 muertos en total, son una muestra de “improvisación y corrupción”.
Las autoridades del Brasil han reforzado la seguridad en la ciudad de Ponta Porã y otras regiones de la frontera con Paraguay tras el asesinato del narcotraficante Jorge Rafaat, ocurrido el miércoles pasado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
En la tarde de este lunes fue allanada la vivienda de uno de los detenidos en la noche del domingo tras la balacera y crimen de tres personas en Pedro Juan Caballero. Se encontraron varios cartuchos similares a los utilizados en el tiroteo.
La casa de uno de los detenidos y heridos en la noche del domingo tras una balacera en Pedro Juan Caballero fue allanada este lunes. La Policía busca evidencias y armas.
Un grupo de personas organiza una marcha en Asunción este lunes para exigir justicia en el caso de la niña baleada por agentes de la Senad y más seguridad en Pedro Juan Caballero.
Para el gobernador de Amambay, Pedro González, la ciudad de Pedro Juan Caballero no es segura para ningún poblador. Reitera que no hay presencia del Estado en la frontera y critica que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, no se haya comunicado con él, tras los últimos ataques.
Delincuentes que iban a bordo de una camioneta Toyota Fortuner intentaron balear un local de neumáticos Pirelli, que perteneció al narco fallecido esta semana Jorge Rafaat, pero ante la reacción de la Policía huyeron y en el camino mataron a tres personas que estaban jugando en una cancha de vóley.
Un nuevo tiroteo se registró en la zona céntrica de Pedro Juan Caballero en la noche de este domingo, hecho que mantiene en zozobra a la población. Criminales atacaron locales comerciales del fallecido narco Jorge Rafaat, por lo que se produjo un enfrentamiento con los policías. Hay tres personas muertas, según datos preliminares.
La Prefectura de Paranhos cerró este sábado algunas vías de ingreso a Paraguay luego del último enfrentamiento ocurrido en Pedro Juan Caballero. También tiene que ver con la muerte de un policía brasileño tras un enfrentamiento en territorio paraguayo.
El vicepresidente de la Unión de Policía Federal de Mato Grosso do Sul, Carlos César Meireles da Silva, dijo que tras el asesinato del narcotraficante Jorge Rafaat aumentó la sensación de inseguridad en la ciudad brasileña de Ponta Porã, que está cercana a Pedro Juan Caballero, Amambay.
El secretario de seguridad del estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, dijo que tras el asesinato del narcotraficante Jorge Rafaat existe riesgo de que aumente la delincuencia en el Brasil. Además, explicó que manejan versiones de que narcotraficantes brasileños ya operan en Paraguay.
Ante los sucesos violentos registrados en Pedro Juan Caballero, dos personas compartieron sus perspectivas sobre las vivencias que los han marcado de manera positiva en este lugar, alejándose así de la visión comúnmente asociada al narcotráfico y la violencia que existe en el consciente colectivo.
Según la Policía y los fiscales del Brasil especializados en la investigación de las bandas criminales, la ciudad de Pedro Juan Caballero se coloca en la ruta principal de tráfico de cocaína.
Pese a que se intensificaron los controles en el Amambay, el grupo criminal ingresó ayer al edificio de la víctima en Pedro Juan Caballero, destruyendo el inmueble y tomando de rehén al guardia.
El polémico traficante de drogas Jarvis Chimenes Pavão se coloca nuevamente en el ojo de la tormenta al ser acusado de ser el instigador del asesinato del también narcotraficante de frontera seca Jorge Rafaat.
El suboficial primero Jorge Espínola, quien presta servicio en el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, había resultado herido en el tiroteo donde asesinaron al empresario Jorge Rafaat. El uniformado relató el momento del hecho y dijo que pensó que se trataba de un ataque contra policías.
Sergio Lima Dos Santos, supuesto autor de los disparos que acabaron con la vida del empresario Jorge Rafaat en Pedro Juan Caballero, recibió atención médica en el Sanatorio Privado Viva Vida, pero lo llamativo es que el mismo ya llegó con venda, suturas y suero.
Un juez brasileño consideró que el asesinato del empresario vinculado al narcotráfico, Jorge Rafaat Toumani, ocurrido el miércoles en Pedro Juan, responde al control del monopolio en el tráfico del a frontera entre Brasil y Paraguay.
Un total de nueve personas fueron imputadas por el Ministerio Público luego del atentado donde el empresario Jorge Rafaat perdió la vida.
El recientemente electo presidente del Congreso, Roberto Acevedo, afirmó que la situación en Pedro Juan Caballero “no va a terminar” y señaló que el abandono del Estado es real en la zona. “Esto va a seguir, porque no se toman en serio las cosas”, afirmó.