20 sept 2026

Pedro Juan Caballero es la ruta principal del tráfico de cocaína al Brasil

Según la Policía y los fiscales del Brasil especializados en la investigación de las bandas criminales, la ciudad de Pedro Juan Caballero se coloca en la ruta principal de tráfico de cocaína.

Denuncias.  Extranjeros que llegan a Pedro Juan Caballero denunciaron en varias oportunidades que son sobornados.

Denuncias. Extranjeros que llegan a Pedro Juan Caballero denunciaron en varias oportunidades que son sobornados.

Las autoridades afirman que los grupos criminales compran cocaína producida en los países productores como Bolivia y Perú, para posteriormente llevarla a São Paulo y a Río de Janeiro, ambas ciudades del Brasil.

Después de que la carga de droga sale de Bolivia ingresa por Paraguay y finalmente termina en Brasil, especialmente en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná. Luego es llevada por las ciudades de São Paulo oeste hasta llegar a São Paulo y a Río de Janeiro.

El envío se realiza, ya sea en pequeños aviones como en dobles fondos de los automóviles y camiones, según publica el sitio digital bbc.com.

La parte brasileña de la ruta está controlada principalmente por el grupo de narcotraficantes denominado Primer Comando Capital (PCC). Pero la banda también tiene representantes en Paraguay, Bolivia y Perú para negociar con los intermediarios y productores de drogas.

Otra parte de la droga se envía a África y a Europa por bandas internacionales. Ella se toma en pequeñas cantidades para el “tráfico de mulas” (personas contratadas para transportar la droga en el cuerpo o en el equipaje, que son embarcadas en vuelos comerciales) o en grandes cantidades en el medio de los buques de carga.

Más contenido de esta sección
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, cuestionó la indiferencia de quienes ocasionan accidentes de tránsito y se dan a la fuga sin auxiliar a las víctimas. Durante su homilía, llamó a responder ante quienes necesitan ayuda y a construir una sociedad más solidaria.
Un poblador de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, denunció que habría recibido amenazas de muerte mediante una llamada a través del servicio de WhatsApp, presuntamente realizada por Julio Vera Benítez, candidato a intendente por el Partido Colorado (ANR). La denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes.
El encuentro oficial entre Santiago Peña y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, desató sendas críticas y un fuerte rechazo en un sector de venezolanos, después de que Paraguay haya respaldado una “victoria” de Edmundo González sobre el chavismo en el pasado. Calificaron el encuentro como “más falso que los discursos de paz y democracia del chavismo”.
Isaías Fretes, en su nuevo cargo como ministro de Salud, trasladará sus visitas “taguato” a los hospitales públicos de todo el país, escuchando reclamos y denuncias. El doctor comenzó con estas apariciones repentinas en distintas clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su breve paso como presidente de la previsional.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de pena privativa de libertad a un hombre que fue hallado culpable de un hecho de feminicidio en grado de tentativa, ocurrido en julio de 2024 en un distrito del Departamento de Concepción.
Un hombre, cuya identidad aún no fue determinada, fue hallado sin vida en la madrugada de este domingo a la altura del kilómetro 256, en el barrio Paz del Chaco de Juan León Mallorquín, en el Departamento de Alto Paraná. La Policía presume que habría sido víctima de un arrollamiento.