26 abr. 2024

Terna para ministro de la Corte: ¿Quiénes tienen más chances?

El Consejo de la Magistratura debe completar este martes la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia. Ya eligieron a Gustavo Santander y aún resta conocer a los otros dos integrantes. Hay 33 elegibles, pero algunos parten con más chances.

Consejo de la Magistratura.jpg

El Consejo de la Magistratura debe culminar con el proceso de conformación de la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema. Foto: Gentileza.

A partir de las 9.00 de este martes, los miembros del Consejo de la Magistratura retoman la sesión para terminar de deliberar sobre la terna de candidatos a ocupar el cargo que dejó vacante el cuestionado Antonio Fretes como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Durante una maratónica jornada de lunes se definieron los puntajes de todos los postulantes. De los 36 aspirantes, 34 alcanzaron el puntaje mínimo de 70 puntos para poder ser elegibles como integrantes de la terna.

Se requieren seis votos de los integrantes del organismo extrapoder para poder integrar la terna. El único que lo consiguió hasta el momento fue el juez Gustavo Santander, quien obtuvo una calificación total de 90 puntos.

Lea más: CM levanta sesión sin completar terna para la Corte

El que se quedó a las puertas de ser un ternado es el también magistrado Gustavo Auadre, quien llegó a tener cinco votos. Se trata del postulante con la mejor calificación con un total de 93,36 puntos.

Otro con grandes chances de formar parte de la terna es el abogado y ex embajador Esteban Kriskovich. Su nombre fue votado por cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura. Kriskovich obtuvo un puntaje de 89.14.

Un dato resaltante es que la segunda postulante con mejor calificación, María Elodia Almirón, con 91.87 puntos, apenas fue votada por un integrante. Su candidatura quedó muy relegada en las diferentes rondas de votaciones.

Javier Esquivel, con 91.09 puntos y tercer mejor puntaje, fue mocionado por miembros. En tanto, José González Macchi, quien también obtuvo una alta calificación de 90.88 puntos, no fue tenido en cuenta por ningún miembro.

Nota relacionada: Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte

https://twitter.com/npyoficial/status/1635603337323114496

¿Cómo sigue el proceso de selección?

Una vez que el Consejo de la Magistratura termine de elaborar la terna con los tres candidatos a ministro de la Corte Suprema, se remitirá a la Cámara de Senadores.

Los legisladores deberán elegir a uno de los selecciones y posteriormente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá que otorgar su acuerdo.

El cargo vacante

Tras cientos de críticas, denuncias, pedidos de destitución y una investigación en su contra, pero siempre impune, Antonio Fretes se acogió automáticamente a la jubilación y dejó la Corte Suprema de Justicia, después de haberse aferrado al cargo de ministro por más de 20 años.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.