15 may. 2026

CM levanta sesión sin completar terna para la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) designó este lunes a Gustavo Santander Danz como primer integrante de la terna dentro del proceso de selección de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonio Fretes. No obstante, el CM levantó su sesión sin elegir a los dos ternados pendientes y llamó a cuarto intermedio para este martes.

terna corte.jfif

Tras un amplio debate, el CM designó a una nueva terna para la Corte.

Durante su sesión ordinaria de este lunes, el Consejo de la Magistratura (CM) decidió seleccionar a Gustavo Santander Danz como primer ternado en el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación.

El primer designado en la terna fue Gustavo Santander, quien también había sido ternado en el proceso de selección al nuevo fiscal general del Estado.

Tras elegir a Santander, el CM tuvo varias rondas de votación sin resultado favorable. Posteriormente, se dio la posibilidad a que cada miembro plantee una terna, de modo a conseguir los números en la votación. Tras un tercer cuarto intermedio, se decidió volver a sesionar desde las 9.00 de este martes.

Durante las sucesivas rondas de votaciones, los dos mejores votados fueron Gustavo Aguadre (5 votos), Esteban Kriskovich (4 votos) y Rubén Romero (3 votos). Sin embargo, ninguno de ellos llegó a los 6 votos, la cantidad necesaria para quedar ternados.

Lea más: Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte

Antes de la selección de los ternados, se exhibieron los puntajes finales conferidos a los 36 postulantes para el cargo de ministro de la CSJ. Fueron 34 los postulantes que llegaron al puntaje mínimo de 70 para tener chances de integrar la terna para ocupar una silla en la máxima instancia judicial del país.

Culminado el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de ministro de la Corte, el Consejo dispondrá la elaboración de la terna para enviar al Senado.

Para la evaluación integral, el perfil de cada postulante fue objeto de una evaluación integral por los miembros del CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que fueron considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
El hombre contaba con orden de captura por una causa de supuesta invasión de inmueble ajeno. El procedimiento fue realizado durante un operativo policial sobre la Ruta PY03.
Desconocidos violentaron la puerta de un depósito de fármacos de un laboratorio privado y robaron ampollas de medicamentos adelgazantes utilizadas como muestras médicas, en un caso de hurto agravado ocurrido en Ciudad del Este.
Tres hombres armados y con el rostro cubierto perpetraron un violento asalto en un local comercial de la comunidad de Kuruzu de Hierro, en el Departamento de Concepción, llevándose dinero en efectivo y cinco teléfonos celulares.
Un hombre y una mujer fueron detenidos aparentemente en flagrancia durante un procedimiento realizado por la Policía Nacional en el microcentro de Asunción.
El programa En Serio Paraguay, impulsado por la Fundación CIRD, llegó a estudiantes de Cordillera y Paraguarí mediante obras teatrales en guaraní, que buscan prevenir el consumo temprano de alcohol y fortalecer la toma de decisiones responsables.
El frío y la persistente lluvia no frenaron este viernes el movimiento comercial en el microcentro de Ciudad del Este, donde cientos de turistas y compradores aprovecharon el feriado por el Día de la Madre en Paraguay para recorrer las principales galerías y tiendas de la capital departamental.