02 mar. 2024

Terna para la Corte: ¿Se define hoy? ¿Integrará una mujer? CM con cuarto intermedio

Tras una veintena de reñidas rondas de votaciones, el Consejo de la Magistratura continúa sin poder consensuar y definir la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia. Los consejeros tienen tiempo de conformar la lista hasta el viernes.

Consejo.jpg

El Consejo de la Magistratura busca definir el tercer candidato para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: CM

El Consejo de la Magistratura (CM) desarrolló en la mañana de este miércoles una sesión en la que buscaba nuevamente finiquitar la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia, para reemplazar al jubilado Antonio Fretes, quien está siendo investigado por mal desempeño en sus funciones.

En tanto, tras dos rondas de votaciones sin consenso, los miembros decidieron ir de nuevo a un cuarto intermedio de media hora para luego continuar con las negociaciones.

En la primera tanda de mociones, Rubén Romero Toledo fue quien se posicionó nuevamente por encima de los demás postulantes, llegando a cuatro votos, mientras que María Teresa González de Daniel obtuvo tres votos y Rosa Yambay solo uno.

Posteriormente, los consejeros, en su mayoría, hablaron sobre los perfiles que presentan varias mujeres que postulan al cargo, por lo que fueron modificando sus votos y la magistrada María Elodia Almirón se ubicó en primer lugar, pero solo alcanzó cinco votos; le faltó uno para ser confirmada.

https://twitter.com/ConsejoParaguay/status/1638519866352074753

Esto se dio en coincidencia con que, mientras se desarrollaba la plenaria, un grupo de personas se manifestaba a las afueras del Consejo de la Magistratura, exigiendo que haya igualdad de género y que también sean consideradas las mujeres para ocupar la máxima instancia judicial.

El senador Pedro Santa Cruz resaltó en la ocasión que “así se construye la democracia” y celebró que siga el debate y que los consejeros tengan posturas distintas. Sostuvo que aún tienen tiempo hasta el viernes para llegar a un acuerdo.

https://twitter.com/npyoficial/status/1638509025657487363

Nota relacionada: El CM define hoy tercer miembro de la terna para la Corte Suprema

Sus declaraciones fueron secundadas por el titular del organismo extrapoder, Óscar Paciello, quien reiteró que están dentro del reglamento, añadiendo que hasta el momento todos los postulantes habilitados, con 70 puntos para arriba, aún son elegibles.

Tras haber iniciado con la conformación de la terna, el pasado lunes 13 de marzo, el CM contaba con diez días hábiles para definir los nombres de los tres candidatos, cuyo plazo fenece el viernes 24 de marzo.

Una vez finalizada la lista, los miembros del Consejo enviarán la terna a la Cámara de Senadores, donde los legisladores deberán elegir a uno de los tres seleccionados por el CM y finalmente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá dar su aprobación.

En caso de no cerrar la terna para el viernes, los consejeros se exponen incluso a un juicio político.

Hasta el momento, ya fueron elegidos como candidatos los camaristas Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos, mientras que los consejeros requieren consensuar seis votos para nombrar al último candidato.

Más contenido de esta sección
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.