País

Tercera ola se inicia en medio de vacaciones de médicos

 

La tercera ola del coronavirus (Covid-19) arranca con toda su fuerza en medio de las vacaciones del personal de blanco de los hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS).

Tras casi 18 meses de pandemia en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó el año pasado el receso a través de la Resolución N° 4397, por la cual se estableció el periodo vacacional 2021-2022 de los funcionarios y personal contratado, desde el 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022. Los médicos, terapistas, enfermeros, limpiadores y personal de apoyo de los hospitales de contingencia respiratoria se dieron un respiro en estos meses de descenso, pero ahora los casos de consultas por cuadros respiratorios y Covid-19, especialmente de la variante ómicron, van en aumento. Las autoridades garantizan la atención médica en áreas críticas. En los últimos meses, con un leve respiro de la pandemia, muchos médicos y personal de blanco accedieron al receso, por lo que, ante el ingreso de la tercera ola, estarán de vuelta en sus puestos, señaló la doctora Yolanda González, titular del Hospital Nacional de Itauguá. “La parte de contingencia no hay ningún problema porque son funcionarios tanto médicos y de enfermería que ya salieron de vacaciones en el tiempo que bajó el Covid-19. Estamos hablando de octubre, noviembre y diciembre”. Cada director está encargado de coordinar las salidas para poder sostener la atención en los servicios, especialmente se deben garantizar las urgencias pediátricas y adultas, terapias y áreas críticas. Incluso en la resolución ministerial se establece que no se podrán resentir los servicios en áreas críticas, por lo que se garantiza la atención para casos de Covid-19. “Hay una resolución que las áreas críticas tienen que estar cubiertas. Eso está garantizado. Tenemos todo cubierto. No disminuimos la cantidad de camas. No estamos aún sobrepasados, a pesar de la cantidad. Tenemos sí un aumento notorio de casos respiratorios y en la toma de muestras. Subió 200%”.SEGURO SOCIAL En el Instituto de Previsión Social (IPS), se repite la misma situación. Muchos médicos ya usufructuaron o están en el periodo del receso vacacional. El director de RRHH, Cristhian Fox, señaló que todo depende del comportamiento epidemiológico para que se suspendan las vacaciones en caso de una emergencia sanitaria.“El tema de las vacaciones están garantizadas. Están tomando las vacaciones de manera normal todo el plantel de blanco, enfermeras, técnicos”. Los trabajadores accedieron al receso con la bajante de los casos de Covid-19. Atendiendo que recién arranca el tercer brote, el IPS puso en marcha la adecuación de los servicios de contingencia respiratoria, como el caso de Ingavi que se reconvirtió en centro de contingencia Covid-19. “De momento no se ha tomado todavía una determinación de suspender las vacaciones”, aclaró el director de Talentos Humanos del IPS. El seguro social garantiza las atenciones médicas en los servicios mediante la cobertura vacacional, es decir, se contratan médicos para que no se resientan las consultas ambulatorias y de urgencias, manifestó Fox.

Clínicas organiza al personal sanitario
Ante la nueva transición epidemiológica, las autoridades del Hospital de Clínicas se encuentran abocadas a la reorganización de los servicios ante el aumento sostenido de las consultas por cuadros respiratorios. “El hospital está haciendo una reorganización de recursos humanos y de su personal de Enfermería; todo el personal necesario para contingencia será nuevamente redistribuido a ese sector. Vamos a hacer reestructuraciones necesarias según la necesidad hospitalaria del momento”, expresó la doctora Karina Rivarola.

Dejá tu comentario