29 mar. 2024

“Tenemos que dejar de dar soldados a los clanes”, asevera ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo este domingo que dará batalla a los grupos criminales para que dejen de sumar soldados en los centros penitenciarios.

Cecilia Pérez - Caacupé 2019.PNG

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se refirió a la corrupción en los centros penitenciarios.

Foto: Captura NPY.

Luego de la dura crítica del obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, al sistema de Justicia del país, la ministra Cecilia Pérez no negó la corrupción imperante dentro de su cartera y admitió que esa situación favorece a muchas personas dentro del Estado.

“Desde el momento en el cual hay corrupción en los centros penitenciarios hay muchos beneficiados dentro del mismo Ministerio, pero también hay gente buena que está trabajando a pesar de esta circunstancias”, señaló.

La secretaria de Estado dijo estar enfocada en ir de frente contra ello y luchar para que los grupos criminales dejen de dominar los centros penitenciarios.

Lea más: Caacupé: Obispo pide más honestidad y saneamiento de los Tribunales

“Tenemos que dejar de darles soldados a los clanes. Mientras tengamos hacinamientos y malas condiciones de habitabilidad, les estamos entregando soldados”, refirió la titular de Justicia.

Pérez hizo referencia a que, lastimosamente, estos criminales cuentan con recursos que la propia cartera no tiene y una falta de escrúpulos que hacen caer a más aliados.

No obstante, tiene sus cartas de confianza puestas en los nuevos centros de reclusión proyectados en la Ley de Emergencia Penitenciaria.

Puede interesarte: Mario Abdo da luz verde a ley de emergencia penitenciaria

“No vamos a perder la batalla, vamos a darle batalla. Yo creo que no todo está perdido y alguien tiene que hacer este trabajo, el problema de las cárceles no es solamente un problema del Ministerio de Justicia, nos afecta a todos como ciudadanos”, enfatizó.

Una Justicia insobornable

Durante la homilía, el obispo Ricardo Valenzuela se dirigió de manera especial a los representantes de la Justicia y pidió el saneamiento de los Tribunales.

Hizo un llamado urgente a la conversión del sistema judicial a un órgano respetable y eficiente, de manera a asegurar el derecho y la convivencia.

Valenzuela expresó la angustia de la ciudadanía ante la falta de garantías en los procesos, lo que a menudo convierte a cientos de paraguayos en “huérfanos de una ley justa”. Exigió el respeto a la verdad y a la persona humana.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.