14 dic. 2025

Temperatura media mundial subió 1,24ºC más que en la era preindustrial entre 2015 y 2024

La temperatura media mundial aumentó 1,24ºC por encima de la era preindustrial entre 2015 y 2024 y el año pasado la mejor estimación de este incremento observada en la superficie del planeta fue de 1,52ºC, según un equipo internacional compuesto por 61 científicos de 17 países.

temperatura.jpg

Los investigadores precisaron que, del aumento de 1,52ºC en 2024, 1,36ºC es “atribuible a la actividad humana”, de la misma manera que, del incremento de 1,24ºC durante el periodo 2015 y 2024, 1,22ºC también lo es.

Foto: enfoquenoticias.com.mx.

Los investigadores, coordinados en la iniciativa Indicadores del Cambio Climático Global (IGCC por sus siglas en inglés), precisaron en un comunicado que, del aumento de 1,52ºC en 2024, 1,36ºC es “atribuible a la actividad humana”, de la misma manera que, del incremento de 1,24ºC durante el periodo 2015 y 2024, 1,22ºC también lo es.

Estas mediciones “no quieren decir que se haya incumplido el Acuerdo de París”, aclara el equipo científico, ya que para ello las temperaturas medias globales tendrían que superar los 1,5ºC durante varios decenios, pero “sí que reafirman lo mucho y lo rápido que las emisiones están avanzando en la dirección equivocada”.

El grupo de IGCC, que aporta actualizaciones anuales de los principales indicadores climáticos comunicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), añade que la actividad humana ha generado el equivalente a unas 53 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas a la atmósfera cada año durante el último decenio.

Lea más: Crisis climática en Paraguay: Vivir con sequía y temperatura extremas

Sus estimaciones del presupuesto de carbono restante para consolidar el aumento de 1,5ºC son de 130 gigatoneladas de CO2, cantidad que se agotaría en poco más de tres años al ritmo actual de emisiones, mientras que un presupuesto para 1,6ºC o 1,7ºC podría superarse en apenas nueve años.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero de CO2, metano y óxido nitroso “han aumentado desde 2019" y el resultado de ello es un incremento equivalente del desequilibrio energético de la Tierra, un “indicador crucial para monitorizar el calentamiento actual y futuro”, insisten.

Nota relacionada: Fenómenos climáticos extremos dejaron “profunda huella” en América Latina

Estos científicos aseguran también que entre 2019 y 2024 el nivel del mar medio mundial subió en torno a 26 milímetros, muy por encima de la tasa de 1,8 anuales a largo plazo registrada desde principios del siglo XX.

El estudio completo de los investigadores se presentará este jueves en Bonn (Alemania) además de publicarse en la revista Earth System Science Data.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber tomado una decisión al ser cuestionado por periodistas sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
La corte suprema de Brasil rechazó este viernes la apelación del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, lo que agota sus opciones de evitar la prisión.
El papa León XIV denunció este sábado “la preocupante erosión” de las salas de cine y urgió a las instituciones a defender su “valor social”, durante una audiencia en el Vaticano con estrellas como Cate Blanchett, Viggo Mortensen o Spike Lee.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.